MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha avisado de que el impacto en el déficit por cuenta corriente de la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones puede poner en peligro la recuperación económica, ante el peligro de que reaparezca la tendenciencia creciente de la deuda.
Estos rasgos de la economía española, que han comenzado a observarse no son “deseables ni sostenibles a medio plazo”, ya que pueden traducirse en una aportación negativa del sector exterior al crecimiento del PIB y en una reducción del superávit por cuenta corriente.

“Es difícil imaginar que en tales condiciones pudiera consolidarse una verdadera recuperación”, señalan Ángel Laborda y María Jesús Fernández en el último ‘Cuadernos de Información Económica’, recogido por Europa Press. Estos autores piden al Gobierno que la orientación de la política económica se centre en potenciar las exportaciones más que el consumo y en progresar en el a consolidación de los desequilibrios del sector público, con el objetivo de elevar la capacidad de ahorro de la economía.
El informe asegura que otro de los riesgos que amenazan la recuperación económica proviene del exterior, del peligro de que se generen tensiones en los mercados financieros como consecuencia de la retirada de las medidas de expansión cuantitativa en Estados Unidos, de un aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y del riesgo de un “pinchazo de posibles burbujas en los mercados financieros”.
Pese a estas advertencias, Funcas asegura que la recuperación de la economía española se está consolidando progresivamente y que el crecimiento del PIB, que mantiene en el 1,4% en sus previsiones para este año y en el 2,2% en 2015, va tomando fuerza.
L.G.