El presidente de BBVA señaló que las “políticas ultraexpansivas” llevadas a cabo por los bancos centrales están añadiendo una presión añadida sobre las entidades financieras. “Los tipos de interés negativos nos están matando”, señaló Francisco González, que destaca que el actual entorno dificulta que los bancos puedan cubrir costes de capital, al permanecer estos estables y deteriorarse su rentabilidad sobre fondos propios.

Además, el presidente de BBVA considera que el recorrido de la política monetaria se está agotando y que conviene apostar por políticas fiscales expansivas, así como por reformas estructurales.

Francisco González ha participado en un panel titulado Banking: Views from the C-Suite, junto a Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander, y Urs Rohner, presidente del consejo de administración de Credit Suisse Group. El moderador de la sesión fue Douglas Flint, presidente de HSBC Holdings.

Durante su intervención, el presidente de BBVA resaltó la necesidad de afrontar la transformación digital, así como abrir sus plataformas digitales a la colaboración con startups. Según González, para poder atraer los beneficios asociados a la tecnología, resulta necesario crear un marco regulatorio adecuado para generar un equilibrio entre la estabilidad financiera y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.