Tras analizar las medidas llevadas a cabo por diferentes gobiernos europeos -Holanda, Italia, Portugal, Francia, Reino Unido y Suecia- para legislar el cigarrillo electrónico, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) reconoce que España se ha posicionado como referente legislativo por contar con la legislación (Ley de Consumo) más comprehensiva y vanguardista, cuyo foco es la protección al menor.

Aunque España todavía no ha transpuesto la Directiva Europea, ha sido el primer país de la UE en legislar el uso, venta y publicidad del cigarrillo electrónico y se ha convertido en el país que más estrictamente lo hace, prohibiendo su venta a menores, restringiendo la publicidad en horario infantil, y retirando su uso en espacios públicos susceptibles de ser frecuentados por menores. De hecho, ANCE ha sido uno de los impulsores de un código de autorregulación de publicidad del sector para diferenciar el cigarrillo electrónico del tabaco, para que no se haga ningún tipo de alegación terapéutica sobre su uso y para que no se asocie la utilización del producto al éxito personal ni profesional.

Holanda se ha convertido en el primer país de la Unión Europea que transpone la Directiva Europea que regula el cigarrillo electrónico. En este sentido, los holandeses, conocidos por su estricta política antitabáquica, siguen la estela marcada por la Ley de Consumo española y centran su política en la protección del menor, aunque es mucho menos ambiciosa que la normativa española. 

Por otro lado, nuestro vecino Italia, que lidera el mercado de cigarrillos electrónicos situándose en tercer lugar por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, tampoco ha transpuesto todavía la Directiva Europea, pero ha introducido un sistema de publicidad limitada similar al español. Además, en materia de fiscalidad, junto con Portugal, Italia se adelanta a Europa e introduce un impuesto especial al producto para dotar de estabilidad y seguridad jurídica al sector.

En cuanto a su uso en lugares públicos, todos los países de la UE, con Reino Unido, Francia y Holanda a la cabeza, autorizan el del cigarrillo electrónico en bares y restaurantes.

Por su parte Suecia, acaba de anunciar la regulación del cigarrillo electrónico como producto medicinal. Sin embargo, a partir de 2016, cuando entre en vigor la Directiva, el país nórdico deberá regular el producto como categoría propia dentro de legislación tabaco.

El resto de países de la UE están todavía explorando cómo transponer la Directiva, y para ello, como ha sido el caso de Holanda, se están fijando en el precedente creado por España en 2014 con la aprobación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. En este sentido, al igual que nuestro país, los Estados Miembros están centrando sus políticas nacionales en la protección del menor, pero sin equiparar el producto al tabaco, ya que la Normativa Europea deja muy claro que se trata de productos distintos.

Por el momento, España sigue siendo el país europeo con mayor protección del menor y una regulación más ambiciosa a la par que equilibrada sobre el cigarrillo electrónico. Según el Presidente de ANCE, Alejandro Rodriguez, “la buena colaboración mantenida entre el Gobierno y el sector en España, ha defendido en todo momento la regulación proactiva del producto, pero diferenciada de la del tabaco, motivo por el cual apoyó en su momento la Ley de Consumo”.

Desde ANCE se pide transponer la Directiva a nivel nacional lo antes posible, ya que los aspectos técnicos de seguridad y calidad del producto, principal elemento de la Directiva en lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, son fundamentales y el sector debe adaptarse con suficiente antelación a los mismos.

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global y Europea del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.