MADRID, 27 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Chuck Schwab, fundador de Charles Schwab, habló la semana pasada sobre el poder y la importancia de apostar por los índices, sugiriendo que los fondos diversificados de bajo coste que siguen a los selectivos son el mejor enfoque para entre el 95% y el 98% de los americanos.

Apenas unos meses antes, recuerda Chuck Jaffe, de MarketWatch, el multimillonario inversor Warren Buffett, reveló que si su mujer le sobrevivía, su plan de sucesión recomendaría mantener el 90% de la herencia en el fondo Vanguard Index 500, y el resto en bonos del gobierno a corto plazo.

“Para los inversores que quieren seguir a estos líderes, esto significa apostar por los ETFs directos de índices y fondos que tienen menores costes y poner su dinero a trabajar”, afirma. Sin embargo, también hay que tener cierta cautela. Como explica Dan Wiener, de Adviser Investment Management, debemos saber que “cuanto más refinada sea esta estrategia, es decir, al pasar de segmentos del mercado en general a sectores o países o industrias, más precavidos debemos ser con lo que se está comprando”.

Así, señala como ejemplo los datos de David Trainer, presidente de New Constructs: hay 45 ETFs del sector financiero, algunos con 20 títulos y otros con más de 500. Si se elige ETFs más amplios, con valores de gran capitalización, existen cerca de 50 opciones, algunos con hasta 1.400 valores. En este sentido, dicho experto señala: “La compra de un ETF sectorial sin analizar sus participaciones es como adquirir una acción sin tener en cuenta su balance”.

S.C.