El sector escocés de las nuevas tecnologías vuelve este año al Mobile World Congress de Barcelonacon la delegación de empresas más potente jamás reunida, haciendo gala de algunas de las innovaciones tecnológicas más punteras del mundo en salud digital (digital health) y dispositivos móviles inteligentes (smart mobility).

Liderada por el Scottish Development International —la rama internacional de las agenciasescocesaspara el desarrollo económico—,la delegación está integrada por 29 empresas y todas ellas competirán por captar la atención de operadores móviles, distribuidores y propietarios de contenido de todo el mundo.

Algunas de las principales innovaciones que Escocia muestra al mundo en el MWC 2015 son las siguientes:

  • PureLifi: similar a las redes Wi-Fi, Li-Fi ofrece un acceso a Internet en red, de alta velocidad y bidireccional, que utiliza luces LED pulsantes imperceptibles a la vista humana para enviar datos de un dispositivo con conexión Li-Fi a otro. Esta tecnología ofrece una infinidad de ventajas en comparación con otros sistemas de conexión inalámbrica como el Wi-Fi y el 4G, como el aumento de la seguridad, la capacidad de operar en áreas con sensibilidad electromagnética, la facilidad de instalación, el ahorro de costes y la posibilidad de combinar infraestructuras de alumbrado y de comunicación de datos.
  • Cojengo: es una empresa con sede en Escocia que se dedica a desarrollar aplicaciones específicamente diseñadas para abordar problemas de salud tanto en seres humanos como en animales en los países en vías de desarrollo. Ha lanzado VetAfrica, una aplicación móvil compatible con el sistema operativo Windows Phone 8, con el objetivo de ofrecer herramientas veterinarias de diagnóstico y monitorización de enfermedades a los agricultores en África.
  • Stream Technologies: presentará IoT-X TM, la primera plataforma de conexión de acceso unificado del sector, compatible con diferentes dispositivos, redes y tipos de datos.
  • Skyscanner: su exclusivo sistema compara millones de vuelos para localizar rápidamente la oferta más barata.

Hoy en día, el sector de la tecnología móvil en Escocia está experimentando un auge y da empleo a 19.000 personas aproximadamente.Un estudio independiente ha puesto de manifiesto que la industria digital escocesa genera un valor añadido bruto de 940 millones de libras, lo que supone un 29% de la contribución total realizada por el sector creativo y del arte a la economía.

En un momento en el que las comunicaciones móviles están evolucionando a un ritmo vertiginoso, el MWC 2015 contará con la participación de algunas de las tecnologías digitales más innovadoras y avanzadas de Escocia. Entre las empresas presentes en el pabellón escocés, situado en el stand 7B11,se encuentran: AppAdVenture, Bytemark, Calnex, Ciqual, Codeplay, Cojengo, Digital Health Institute, Digitonic, Dynamically Loaded, Ecebs, eeGeo, Emobix, Helixion, Kotikan, MaidSafe, Metaforic Inside Secure, NetThings, mLED, NHS24, Novarum, Nugensis Ltd., pureLifi, Route Monkey, sensewhere, Skyscanner, Soluis, Stream Technologies, Talking Medicines y  Urban Tide.

Mark Newlands, responsable del área de Tecnología e Ingeniería (Technology & Engineering) en SDI, afirmó: «La industria escocesa de la tecnología móvil está experimentando un crecimiento acelerado, en términos de calidad de las tecnologías desarrolladas en Escocia pero también en la demanda de dicha tecnología tanto a nivel local como más allá de nuestras fronteras. El Mobile World Congress ha demostrado ser todo un éxito para las empresas escocesas en años anteriores en lo referente a realizar nuevos contactos y a asegurar contratos, por lo que nos consta que tenemos mucho que ganar con este evento y esperamos poner al sector tecnológico escocés en el mapa en el marco de este acontecimiento global».

Acerca de SDI

Scottish Development International colabora tanto con empresas extranjeras como con compañías con sede en Escocia. Su objetivo es impulsar la economía de la región fomentando la inversión extranjera en Escocia y ayudando a las firmas sitas en este territorio a desarrollar su actividad más allá de las fronteras escocesas. SDI nace de la asociación entre el Gobierno de Escocia, la Scottish Enterprise y la Highlands and Islands Enterprise y su labor se rige por la estrategia de desarrollo económico del Gobierno escocés (www.sdi.co.uk).