¿Se confirma que Europa está en un momentum más positivo que EEUU?
Sí, pues en Europa está mejorando la situación, no sólo por la política monetaria del BCE, sino también por la caída del euro y las materias primas. De hecho, el FMI esta semana mejoró las expectativas de crecimiento para Europa, mientras que las redujo para EEUU. En este entorno, seguimos viendo que las últimas referencias económicas apuntan a crecimiento, mientras que en EEUU hay estancamiento, por ello, en nuestras carteras de inversión hemos aumentado el riesgo a Europa.

Vemos retrocesos en Europa, ¿qué niveles del Ibex 35 y del Dax debemos vigilar?

El Dax ha experimentado una subida espectacular en el año. La caída es más bien un goteo, con poco volumen de contratación y divergencias bajistas. Si el Dax pierde los 12.011 puntos, daríamos por rota la directriz alcista secundaria y podría retroceder hasta los 11.194 puntos (38% de Fibonacci). Igual análisis para el EuroStoxx 50. En el Ibex 35 el nivel 11.618 puntos, cerca de los mínimos de esta semana y también fueron los máximos de marzo. Pero pensamos que el índice que puede aguantar mejor una corrección es el Ibex 35.

¿Qué niveles deberíamos vigilar en los dos grandes bancos?

La amplia exposición a Latinoamérica de BBVA y Santander les va a pesar. También tenemos un miedo al ‘Grexit’, por lo que la gente se lo piensa dos veces a la hora de invertir. En el caso del Santander, el soporte a vigilar son los 6,624 euros, y en el caso de BBVA, los 9,21 euros.

CARTERA PREMIUM IBEX 35

Desde un punto de vista técnico, consideramos como óptima la combinación de tendencia alcista, momento positivo, volumen creciente y volatilidad reducida. Desde un punto de vista fundamental, la reciente mejora de las previsiones económicas realizada por el FMI en el WEO no hacen más que reflejar con retraso el momento positivo de las cifras que estamos conociendo. En este escenario hemos decidido aumentar al 100% la exposción al mercado e incorporar Arcelor Mittal a las acciones que ya se encuentran en cartera.



  

Ver videoanálisis - 16-04-2015

 





LUIS FRANCISCO RUIZ, DIRECTOR DE ANÁLISIS DE Ei

 
Autor del libro "La distancia del dinero",licenciado en economía y maestre en mercados financieros. Con más de 10 años de experiencia ejerce en la actualidad de director de análisis de Estrategias de Inversión habiendo realizado con anterioridad labores de consultoría financiera en AFI, Analistas Financieros Internacionales.