Enel Green Power ha iniciado la construcción en Brasil del nuevo complejo hidroeléctrico de Apiacás, en el estado de Mato Grosso.

Apiacás está formada por tres plantas en cascada, denominadas “Salto Apiacás”, “Cabeza de Boi” y “Fazenda”, compuestas de siete turbinas de aproximadamente 14,5 MW cada una, con una capacidad total instalada de 102 MW.

Una vez se encuentre a pleno funcionamiento el complejo hidroeléctrico de Apiacás será capaz de generar hasta unos 490 GWh al año. De este modo se hace frente al aumento de demanda de energía eléctrica del país, que se estima crezca a una tasa media anual del 4% hasta 2020.

Con el fin de reducir el consumo interno de la zona de obras, se instalará una planta fotovoltaica de célula fina “stand-alone”, es decir que no se conecta a la red, con una capacidad añadida de 1,2 MW. Una vez terminada la construcción del complejo hidroeléctrico, la planta fotovoltaica  permanecerá operativa, añadiendo su producción de energía renovable a la generada por las nuevas plantas hidroeléctricas.

El nuevo complejo hidroeléctrico, que pertenece a Enel Green Power Cabeza de Boi S.A., Enel Green Power Fazenda S.A., y Enel Green Power Salto Apiacás S.A., todas ellas filiales de Enel Brasil Partecipações Ltda. El referido complejo se completará y entrará en operación durante el primer semestre de 2016.

La construcción de esta planta hidroeléctrica, sigue la línea de los objetivos de crecimiento establecidos en el plan 2013-2017 de Enel Green Power, requiere una inversión de unos 287 millones de dólares, financiados a través de los recursos del Grupo Enel Green Power.

Enel Green Power se adjudicó la realización de Apiacás en el concurso público “New Energy Auction” de 2013, denominado “A-5”, y convocado por la Agência Nacional da Energia Elétrica (ANEEL).

El proyecto se encuentra cubierto por un contrato de compraventa de energía a largo plazo (“power puchase agreement” o “PPA”), suscrito por un plazo de treinta años, en virtud del cual se venderá la energía generada por el complejo, que se entregará a la red nacional.

En Brasil, Enel Green Power cuenta actualmente con unos 210 MW de capacidad instalada, de los cuales 93 MW son hidroeléctricos y el resto eólicos.

Enel Green Power es la empresa del Grupo Enel dedicada al desarrollo y la gestión de energías renovables a nivel internacional, con presencia en Europa y el continente americano. La compañía dispone de una capacidad de generación instalada –procedente del agua, el sol, el viento y el calor de la tierra- de más de 29.000 millones de KWh en 2013 –capaz de satisfacer las necesidades de consumo de más de 10 millones de familias y de evitar la emisión a la atmósfera de más de 20 millones de toneladas de C02. Enel Green Power es líder del sector a nivel mundial, gracias a un mix de tecnologías bien equilibrado, con una producción muy superior a la media del sector. La empresa tiene una capacidad instalada de unos 8.900 MX, con un mix de generación que incluye energía eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa. Actualmente, EGP cuenta con cerca de 750 plantas operativas en 16 países de Europa y América.

En América Latina, Enel Green Power gestiona plantas de generación de energía con fuentes renovables en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, con una capacidad instalada de cerca de 1.200 MW a día de hoy. En el sector eólico EGP tiene, además de proyectos eólicos en Brasil en construcción, plantas por 24 MW en Costa Rica, por 144 MW en México, y en Chile por 180 MW. Enel Green Power tiene también en construcción el parque eólico de TalTal (99 MW) en Chile y los parque de Sureste (102 MW) y Dominica (100 MW) en México. Gracias a la experiencia adquirida en varios siglos en el sector de la geotermia, Enel Green Power está desarrollando nuevas oportunidades en este sector. En concreto en Chile, donde se están explorando varias concesiones que tienen un potencial de más de 100 MW.

En Brasil, a través de Endesa,  el Grupo Enel gestiona cerca de 1 GW de potencia instalada, y en el sector de la distribución opera en los estados de Rio De Janeiro y de Cearà con unos 6 millones de clientes, mientras en el sector de la transmisión Endesa gestiona una línea de interconexión entre Brasil y Argentina.