Endesa, filial del grupo Enel, ha sido reconocida como uno de los proveedores mundiales más sostenibles y con una mejor gestión de los riesgos derivados del cambio climático. Así ha quedado reflejado gracias a su inclusión en el índice del Carbon Disclosure Project (CDP) “Supplier Climate Performance Leadership Index 2014”, compuesto por un total de 121 compañías de todo el mundo  y que reconoce a las empresas proveedoras de productos y servicios por sus acciones para reducir las emisiones de carbono y mitigar los riesgos de su negocio asociados al cambio climático.

Este índice, que elabora este año por primera vez CDP, uno de los sistemas globales de comunicación de información ambiental corporativa, acredita la excelencia de las compañías como empresas proveedoras de productos y servicios basados en modelos de negocio bajos en emisiones de carbono.

Para elaborar el índice, CDP, organismo internacional sin ánimo de lucro que impulsa la economía sostenible, ha evaluado a 3.396 compañías que contestaron al cuestionario CDP “Supply Chain 2014”, de las cuales solamente 121 empresas (un 3,5%) han obtenido la calificación ‘A’, la máxima posible, que da acceso a formar parte del ‘CDP Supplier Climate Performance Leadership Index’.

Los resultados de desempeño del CDP proporcionan una herramienta para que los compradores corporativos evalúen y realicen un seguimiento de los esfuerzos de los proveedores para mitigar los riesgos del cambio climático, como el aumento de los costes asociados a la regulación y la fluctuación de los precios de la energía, o  la paralización del negocio  debida a los fenómenos meteorológicos extremos.

Otros informes de CDP

CDP es una organización internacional sin ánimo de lucro que proporciona el único sistema global para las empresas y ciudades para medir, divulgar, gestionar y compartir información medioambiental vital. Elabora año tras año diversos informes, como el más reciente “CDP Supplier Climate Performance Leadership Index 2014”,  en los que evalúa la calidad de la gestión y divulgación que hacen las empresas sobre sus estrategias de lucha contra el cambio climático y publica así mismo el índice más prestigioso en materia de cambio climático: The A List: The CDP Climate Performance Leadership Index”. un único informe global, en el que solo aparecen aquellas empresas que cuenten con los más elevados niveles de desempeño en su lucha contra cambio climático.

Endesa, filial del Grupo Enel, fue precisamente elegida como una de las 187 empresas mundiales (entre 2.000 aspirantes cotizadas) por su desempeño en materia de cambio climático, ganando así una posición en este ranking mundial que evalúa de los esfuerzos corporativos de las empresas para mitigar el cambio climático.

Por otro lado, Endesa se ha adherido de nuevo en 2014, por quinto año consecutivo, al CDP “Water Disclosure”, otra iniciativa de CDP que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las principales corporaciones mundiales, con el objetivo de informar al mercado global sobre los riesgos de inversión, oportunidades comerciales y ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso. Dentro de esta iniciativa, CD P publica anualmente el Informe, “CDP Global Water Report”, que analiza, a través de las respuestas de las 1.064 empresas participantes, cuáles son los principales riesgos y oportunidades detectados por las empresas en relación a la disponibilidad del agua, así como las tendencias de las compañías en la gestión de estos riesgos.

Compromiso global en el Grupo Enel

El Grupo Enel, principal accionista de Endesa, también fue admitido en el prestigioso CDP Italy Climate Disclosure Leadership Index 2014, publicado en el CDP Italy 100 Climate Change Report 2014”. Enel fue clasificado en el índice como empresa líder en términos de calidad, exhaustividad y transparencia de los datos del cambio climático puestos a disposición del mercado a través de CDP. Dentro del índice, Enel fue galardonado con una puntuación de 98/100.