Enagás ha firmado con Iberdrola un acuerdo para la adquisición de la totalidad de sus activos de transporte de gas natural por un importe del orden de 12,5 millones de euros.

La operación incluye el 100% de Iberdrola Infraestructuras Gasistas, titular y operadora del gasoducto a la Dársena de Escombreras, de 1,1 km de longitud, en Cartagena (Murcia). Además, Enagás adquiere una participación del 50% de Infraestructuras Gasistas de Navarra (IGN), propietaria y operadora del gasoducto de aproximadamente 13 km a las centrales térmicas de ciclo combinado de Castejón (Navarra).

El acuerdo contempla además la adquisición por Enagás del gasoducto a la central térmica de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz), de aproximadamente 6 km de longitud.

Para Enagás -que fue designado transportista único de la red troncal por Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril-, la inversión en estas infraestructuras representa un paso más en su consolidación como principal transportista y operador del sistema y se encuentra en línea con su interés de adquirir participaciones de activos de la red básica de gas natural, de manera compatible con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento establecidos en su Plan Estratégico.

Las operaciones mencionadas se harán efectivas una vez obtenidas las necesarias autorizaciones societarias, administrativas y de competencia.