EMC Corporation (NYSE:EMC) ha anunciado el lanzamiento del Project CoprHD ("Copperhead"), una versión de código abierto del controlador VIPR EMC de desarrollo abierto y que permite una descarga gratuita "sin restricciones" para uso en entornos no productivos de su software ScaleIO. EMC también adelanta futuras mejoras para ScaleIO.

El software de código abierto se está convirtiendo en una estrategia de coordinación para las organizaciones empresariales con el fin de mantener el control de su negocio e innovar rápidamente para responder a las cambiantes demandas del mercado. El software de código abierto y las prácticas de desarrollo abierto ayudan a las organizaciones a evitar plataformas cerradas, participar en proyectos y modificar software para satisfacer sus necesidades mientras disfrutan de los beneficios y del acceso a una comunidad de desarrolladores afines. Los desarrolladores de software comercial pueden beneficiarse al aprovechar un ecosistema de partners desarrolladores para ayudar a estimular la innovación en torno a sus plataformas ya existentes.

Project CoprHD ofrece elección, flexibilidad, seguridad y transparencia

Desde su lanzamiento en 2013, los clientes, partners y analistas han reconocido a ViPR Controller como un punto de control neutral para la automatización de almacenamiento definido por software. ViPR Controller es un software de automatización de almacenamiento que centraliza y transforma almacenamiento de EMC y de terceros en una plataforma sencilla, ampliable y abierta. EMC seguirá ofreciendo la versión comercial de Project CoprHD, ViPR Controller, como una oferta totalmente compatible. ViPR Controller es un factor clave para las aplicaciones de tercera plataforma que requieran arquitecturas de almacenamiento scale-out de última generación totalmente integradas.


Project CoprHD convierte el código para VIPR Controller - toda la automatización del almacenamiento y la funcionalidad de control - en código abierto para su desarrollo por parte de la comunidad. Está prevista su disponibilidad en GitHub el mes próximo, y será registrado bajo la licencia CoprHD y en Mozilla Public License 2.0 (MPL 2.0). Permite a los clientes, partners, desarrolladores y otros fabricantes de almacenamiento acceder, ampliar y contribuir al proyecto y a sus funcionalidades. Situado en el centro de datos como un plano de control único y abierto para el almacenamiento de múltiples proveedores, Project CoprHD ofrece el mismo nivel de flexibilidad, elección, seguridad y transparencia que ViPR Controller, a la vez que añade la capacidad para crear nuevos servicios y aplicaciones.

La creación de una consistente comunidad de desarrolladores es fundamental para el éxito futuro de los productos de gestión y automatización de almacenamiento y de almacenamiento definido por software de EMC. Para garantizar el éxito de este proyecto, EMC está invirtiendo recursos de ingeniería y de la comunidad para contribuir y reforzar Project CoprHD. Además, EMC también ha lanzado recientemente EMC {code} la Community Onramp for Developer Enablement. EMC {code} es un equipo técnico centrado en capacitar a la comunidad DevOps con la tecnología de EMC al ayudar a abrir proyectos y eventos DevOps. El Project CoprHD y EMC {code} son dos componentes esenciales para la estrategia global de código abierto de EMC.

Versión gratuita de ScaleIO con capacidad y tiempo ilimitado de uso de no-producción

EMC ScaleIO ofrece una solución sólo-software que convierte el almacenamiento de servidor existente en almacenamiento de bloque compartido, para ayudar a las organizaciones de TI a crecer con un rendimiento flexible y escalable bajo demanda. Esta plataforma de almacenamiento convergente definida por software ha sido diseñada con capacidad de recuperación de nivel empresarial para aplicaciones de última generación que requieran una hiper-escalabilidad y costes operativos más bajos. Su arquitectura SAN scale-out de servidor permite a los clientes crecer desde unos pocos servidores a miles de ellos con escalabilidad de rendimiento lineal.

EMC también ha anunciado la creación de la Comunidad de productos ScaleIO en la EMC Community Network (ECN). La Comunidad de productos ScaleIO está diseñada para ser una plataforma de intercambio de información interactivo para obtener soporte técnico, preguntas para expertos en ScaleIO, documentación de productos, descargas, manuales de usuario, preguntas frecuentes y formación. A través de esta comunidad, EMC permitirá a clientes, socios y desarrolladores descargar el software ScaleIO de EMC de forma gratuita para uso de no-producción, sin restricciones de tiempo ni de capacidad. Los usuarios experimentarán de primera mano la filosofía de descargas "libres y sin compromiso" de EMC con sólo unos pocos clics, sin necesidad de registrarse. Esto permitirá a los clientes crear entornos de pleno derecho ScaleIO para uso de no-producción de forma gratuita antes de adquirir una licencia de producción pagada.

EMC anticipa las nuevas funcionalidades empresariales de ScaleIO

EMC también ha introducido mejoras de nivel empresarial en ScaleIO para aplicaciones críticas de negocio e infraestructuras de gran escala que se encuentren en rápido crecimiento.  

Las mejoras en ScaleIO, que estarán disponible a finales de este año, ofrecerán nuevas funcionalidades para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes empresariales y de los proveedores de servicios que desplieguen aplicaciones de tercera plataforma. Estas mejoras ampliarán las capacidades de nivel empresarial de ScaleIO para apuntalar las prioridades estratégicas dirigidas a las organizaciones de TI y asegurar la disponibilidad de las aplicaciones que pueden impulsar sus negocios. EMC tiene previsto introducir nuevas funcionalidades empresariales en áreas de alta disponibilidad, seguridad, eficiencia y compatibilidad. Puede consultar más detalles sobre las próximas novedades de ScaleIO aquí.

 

EMC también ha anunciado una nueva opción de implementación y de diseño alternativo para ScaleIO, de forma que ahora los clientes pueden optar por utilizar ScaleIO como una solución de sólo software de EMC, o como un sistema Rackscale Hyper-convergente totalmente integrado a través de VCE. Un sistema VxRack que aproveche el almacenamiento definido por software EMC ScaleIO ofrece una opción flexible de hipervisor, entre ellas VMware vSphere, o KVM o bare metal, permitiendo a empresas y proveedores de servicios simplificar enormemente el despliegue de aplicaciones de tier 2 de próxima generación scale out móviles, cloud y distribuidas.

Blogs Pulse acerca de las novedades de EMC:

 

David J. Sampson, Executive Vice President, Itrica Corp.

"ScaleIO amplía nuestros recursos de almacenamiento sin necesidad de ampliar nuestra huella, algo que resulta imprescindible para nuestra organización. La descarga gratuita y sin compromiso deScaleIOaporta beneficios a las empresas con la esperanza de hacer realidad la promesa del almacenamiento definido por software, lo que les permite llevar a cabo la hiper-convergencia, la escalabilidad, la redundancia y el rendimiento. El almacenamiento definido por software es imprescindible en nuestro centro de datos, y los más de 18 meses de pruebas y de uso de producción de Itrica siguen demostrando que ScaleIO es una solución a prueba de balas".

Jeremy Burton, President Products and Marketing, EMC Corporation

"Los anuncios de hoy demuestran que EMC ya no es la empresa de hace 30 años. Al ofrecer acceso al Project CoprHD, la versión de código abierto delControlador VIPR EMCy las descargas gratuitas de EMCScaleIO-dos piezas facilitadoras esenciales de nuestro portafolio de software de almacenamiento definido por software- EMC ha dado un vuelco al ahondar más aún en software de desarrollo abierto y de colaboración con nuestros clientes, partners, desarrolladores y competidores. Esto supone un cambio radical en nuestra estrategia, que creemos que ayudará a nuestros clientes a desarrollar nuevos modelos de negocio centrados en las aplicaciones".

Para más información de EMC World 2015:

 

Acerca de EMC

EMC Corporation es una compañía líder global que colabora con organizaciones y proveedores de servicios en la transformación de sus operaciones y en facilitarles su evolución hacia un modelo de TI como servicio. Motor clave de esta transformación son las tecnologías de cloud computing. Gracias a sus innovadores productos y servicios, EMC acelera el viaje hacia el cloud computing ayudando a los departamentos de TI a almacenar, gestionar, proteger y analizar de forma ágil y a coste eficiente su activo más valioso: la información. Para obtener más información acerca de EMC, entre en spain.emc.com.