MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- Mientras en Europa las teleoperadoras se afanan por desplegar conexiones 4G para poder disfrutar de datos e imagen de mayor calidad, en Cuba lo que realmente preocupa es que el 'paquete' llegue cada semana a su destino. Se trata de una complicación de películas, series, videoclips, telenovelas e incluso páginas web que se editan y distribuyen por toda la isla gracias a la implicación de 30.000 cubanos y a la colaboración de los conductores de autobuses interprovinciales que se encargan de transportar los discos duros con la información.El paquete mueve mensualmente 6 millones de dólares y tiene una audiencia potencial de 600.000 hogares, una tercera parte de la población de Cuba. El sistema lo ideó YoePC, un emprendedor que cedió su negocio hace unos meses a dos socios. Ellos se encargan de comprar materiales audiovisuales a personas que tienen conexiones de internet suficientes como para descargar contenidos y que consiguen unos ingresos extra al ceder su ancho de banda.

UNA PUERTA AL EXTERIOR

Este sistema es aprovechado por cientos de autónomos para poder publicitar sus negocios y además es una ventana al exterior, ya que se pueden colgar imágenes de programas de otros países.
El paquete, de edición semanal, llega a todos los puntos de La Habana y el resto de la isla gracias a la colaboración de los conductores de autobús que llevan los discos duros con la información a distintos lugares hasta completar una red de 300 puntos de distribución.
Una vez hecha este reparto, entran en juego los distribuidores zonales, quienes a su vez cuentan con redes de caminantes que recorren los barrios para entregar los discos duros a domicilio.

ÉXITO SIN PRECEDENTES

El éxito del paquete ha llevado incluso a pronunciarse a opositores y oficialistas del castrismo. La famosa bloguera Yoani Sánchez ha manifestado en Miami su intención de participar en esta experiencia incluyendo algunos de sus escritos, mientras que el bloguero oficialista Yohandry, que publica oficiosamente noticias y opiniones del gobierno, la reprendió asegurando que “el paquete se acabará en el momento que participe Yoani”.
R.F.