MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Rafael Domenech, economista jefe del servicio de estudios de BBVA, ha avanzado que el flujo del crédito nuevo en los próximos trimestres aumentará, después de que, como él mismo ha indicado, los últimos datos del Banco de España hayan mostrado que está estabilizándose: “Lo más seguro es que crezca en los próximos trimestres”. En la presentación de la Plataforma de Seguimiento de la Empresa Mediana Española, desde BBVA Research han avanzado que crecerán las nuevas operaciones de crédito mientras que el stock disminuirá por el desapalancamiento del tejido empresarial. Domenech ha instado a distinguir entre el flujo de crédito y el stock de crédito: “Necesitamos que el proceso de desapalancamiento sea compatible con una evolución creciente del flujo de nuevas operaciones”.

Sin embargo, el economista jefe ha advertido que en España han dominado los problemas de calidad de la demanda de crédito, un factor relacionado “claramente” con el tamaño de la empresa. “El tamaño medio de la empresa representativa española es pequeño respecto a los países de nuestra órbita”, ha explicado Domenech, que va más allá: “Si España tuviera la misma composición de las empresas que Alemania, la productividad agregada sería un 13% superior”.

Desde BBVA Research instan al Gobierno a “eliminar todo tipo de barreras burocráticas, fiscales, laborales... que impiden el proceso normal de crecimiento de las empresas: políticas que faciliten que las empresas españolas aumenten su tamaño no son incompatibles con políticas que potencien la creación de empresas pequeñas”.

Sobre las tan manidas barreras de financiación que se encuentran los empresarios cuando piden créditos en los bancos, Domenech ha recordado que el sistema financiero lleva más de un año con un proceso de reestructuración bancaria, que ha tenido efecto sobre la refinanciación. “Conviene discernir si es un problema de oferta y de demanda. En España, han dominado los problemas de calidad de la demanda y, lógicamente, la calidad de la demanda está claramente asociada al tamaño de la empresa”.

Desde el Círculo de Empresarios, creador de la Plataforma, se han quejado de que, mientras el modelo de España no se adapte a los países del entorno, nunca las empresas medianas españolas crearán tanto empleo como las alemanas. En este sentido, ayer mismo se inauguraba el MARF, aunque el Círculo de Empresarios cree que “a la realidad le sigue el regulador, desgraciadamente siempre por detrás”.

M.G.