MADRID, 08 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Rafael Domenech, economista jefe del servicio de estudios de BBVA, ha avanzado que el flujo del crédito nuevo en los próximos trimestres aumentará, después de que, como él mismo ha indicado, los últimos datos del Banco de España hayan mostrado que está estabilizándose: âLo más seguro es que crezca en los próximos trimestresâ. En la presentación de la Plataforma de Seguimiento de la Empresa Mediana Española, desde BBVA Research han avanzado que crecerán las nuevas operaciones de crédito mientras que el stock disminuirá por el desapalancamiento del tejido empresarial. Domenech ha instado a distinguir entre el flujo de crédito y el stock de crédito: âNecesitamos que el proceso de desapalancamiento sea compatible con una evolución creciente del flujo de nuevas operacionesâ.
Sin embargo, el economista jefe ha advertido que en España han dominado los problemas de calidad de la demanda de crédito, un factor relacionado âclaramenteâ con el tamaño de la empresa. âEl tamaño medio de la empresa representativa española es pequeño respecto a los paÃses de nuestra órbitaâ, ha explicado Domenech, que va más allá: âSi España tuviera la misma composición de las empresas que Alemania, la productividad agregada serÃa un 13% superiorâ.
Desde BBVA Research instan al Gobierno a âeliminar todo tipo de barreras burocráticas, fiscales, laborales... que impiden el proceso normal de crecimiento de las empresas: polÃticas que faciliten que las empresas españolas aumenten su tamaño no son incompatibles con polÃticas que potencien la creación de empresas pequeñasâ.
Sobre las tan manidas barreras de financiación que se encuentran los empresarios cuando piden créditos en los bancos, Domenech ha recordado que el sistema financiero lleva más de un año con un proceso de reestructuración bancaria, que ha tenido efecto sobre la refinanciación. âConviene discernir si es un problema de oferta y de demanda. En España, han dominado los problemas de calidad de la demanda y, lógicamente, la calidad de la demanda está claramente asociada al tamaño de la empresaâ.
Desde el CÃrculo de Empresarios, creador de la Plataforma, se han quejado de que, mientras el modelo de España no se adapte a los paÃses del entorno, nunca las empresas medianas españolas crearán tanto empleo como las alemanas. En este sentido, ayer mismo se inauguraba el MARF, aunque el CÃrculo de Empresarios cree que âa la realidad le sigue el regulador, desgraciadamente siempre por detrásâ.
M.G.
Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading
El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!
Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.