Jose M Dominguez Director Proyecto Edufinet

¿Cuál es el objeto del Proyecto Edufinet? ¿Qué entidades lo respaldan?

El Proyecto Edufinet, que comenzó su actividad pública en 2007 impulsado por Unicaja, tras dos años de trabajos preparatorios, tiene como principal motivación contribuir al fomento de la cultura financiera, como forma de ayudar a establecer unas relaciones más transparentes, seguras y estables entre los proveedores de servicios financieros y sus usuarios. Promovido, en la actualidad, por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de 14 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales.

¿Qué actividades desarrolla Edufinet?

El Proyecto dispone de un eje principal, que es su página web, que hasta el momento ha registrado unos ocho millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de 180 países. Además, ofrece dos subportales temáticos: uno para los más jóvenes (Edufinext) y otro para empresarios y emprendedores (Edufiemp). También cuenta con la ‘Guía Financiera’, de la que en este mes se publicará su sexta edición; la ‘Guía para Empresarios y Emprendedores’, con dos ediciones, o un cómic de educación financiera. A ello hay que añadir las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias, en las que han participado cerca de 130.000 personas, de las que unas 90.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, que este curso académico han alcanzado su décima edición, y que se acompañan de un concurso (la Olimpiada Financiera) en el que alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden aplicar las competencias adquiridas.

En relación con el Congreso Internacional de Educación Financiera ‘Realidades y Retos’, ¿se trata de la primera experiencia de estas características que organiza Edufinet?

Sí, hasta ahora nunca habíamos organizado un acto de la envergadura de un Congreso como este. Coincidiendo con el décimo aniversario del Proyecto Edufinet, hemos considerado que el Congreso, que cuenta con el patrocinio de Funcas, podría ser el evento final de esta primera década, para permitirnos reflexionar sobre lo que hemos hecho y marcar objetivos para una nueva etapa, una vez que se puede afirmar que Edufinet es una realidad asentada. Aunque en España se han desarrollado algunas experiencias similares, el Congreso ‘Realidades y Retos’ será uno de los primeros eventos de estas características.

¿Cuáles son los objetivos del Congreso?

Los objetivos son servir de punto de encuentro de los diversos agentes involucrados o interesados en la educación financiera, discernir el estado de la misma y poner en común el acervo de los programas educativos desarrollados. También se pretende identificar los principales retos que se plantean en relación con la mejora de la cultura financiera, y perfilar las estrategias de actuación más adecuadas, así como el diseño óptimo de los programas educativos. Para ello, se contará con más de medio centenar de ponentes y moderadores de diferentes disciplinas, procedentes de instituciones no sólo de España, sino también de otros países europeos.

¿Cuáles serán los principales contenidos del Congreso?

Además de la sesión inaugural, en la que habrá representantes del Banco de España y de la CNMV, se desarrollarán diez sesiones específicas sobre cuestiones como el nivel de la educación financiera, didáctica y metodología, efectos de los programas existentes y las buenas prácticas, toma de decisiones financieras, emprendimiento, análisis económico de la eficacia de los proyectos de educación financiera, conocimientos económico-financieros en el sistema educativo, el reto de la digitalización y la inclusión financiera. Asimismo, habrá una mesa redonda sobre la educación financiera desde el punto de vista de los medios de comunicación y, como actividades previas, se llevarán a cabo un ejercicio de psicología financiera y varias mesas de trabajo.

Toda la información se puede encontrar en la página web del Congreso.