Durante el coloquio organizado por la Fundación Euroamérica, bajo el título "EADS apuesta por la aeronáutica de Latinoamérica", Domingo Ureña, el presidente de EADS CASA, señaló que la tecnología, el conocimiento científico y el nivel educacional son los pilares del desarrollo económico y social en nuestros tiempos. 

En su intervención, el presidente de EADS CASA, aseguró que "España y Latinoamérica son culturas basadas en raíces parecidas que se hunden en la historia y que cuentan con un medio de comunicación común que es necesario ampliar".  Además, es necesario que las raíces culturales lleguen a transformarse en un nuevo nexo de unión basado en mayores cooperaciones de tipo económico y tecnológico, ya que en la actualidad, la riqueza de los países no se mide sólo en términos económicos, sino que sus capacidades y conocimientos tecnológicos son los activos que impulsarán su desarrollo futuro.

Según Ureña, para que continúe el desarrollo y se consolide aún más el sector aeroespacial en España son necesarios "los matrimonios de conveniencia y los matrimonios de convergencia" con Latinoamérica ya que aunque existan diferencias, "estamos condenados" a ellos. Así, EADS, con sus diez mil empleados en España y su participación en los principales programas europeos del sector, ha venido siendo la puerta de entrada de la industria española en los mismos.

Según Domingo Ureña el objetivo de la compañía "es tener un 20% de los empleados y un 40% de las compras fuera de Europa". Todo esto hace que Latinoamérica sea un socio indispensable para el futuro y que llegue a integrarse dentro del grupo global EADS ya que "tenemos la obligación de estar en la cresta de la ola y ningún país es capaz de hacerlo por sí mismo".

El presidente de EADS dio paso al debate en el que subrayó que "Brasil es un país con un potencial enorme y que se está intentando posicionar en la esfera mundial" al recordar las iniciativas que está desarrollando allí la empresa en materia de aviación. Asimismo, se trató sobre el importante papel de México y Chile en el desarrollo del proyecto de la compañía en toda Latinoamérica pues todos ellos conocen el producto con la misma profundidad.

La magnitud de las empresas en Estados Unidos hizo intuir en Europa la necesidad de crear una respuesta similar para poder disponer de la contrapartida competitiva europea frente a los nuevos gigantes del sector surgidos de la reestructuración sectorial estadounidense. Así, el presidente de EADS apuntó que "la generación de ideas que tenemos en Europa es mucho más alta de la que yo veo con mis competidores".

Según Ureña, "Europa ha sabido consolidar determinadas industrias y Airbus es un ejemplo de ello", y recordó que el pasado viernes EADS firmó un macroacuerdo con la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR) y siete países europeos clientes del lanzamiento del A400M.

La constitución de EADS fue el origen de la primera empresa europea del sector aeroespacial con base transnacional, con sedes en España, Francia y Alemania. Este nuevo concepto empresarial es, al menos hasta ahora, la mayor respuesta dada en el mundo al desafío creado por el polo estadounidense, aunando el esfuerzo de investigación, desarrollo e innovación tecnológica e industrial.

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro, financiada por empresas que tienen inversiones en América, más la AECID y el ICEX, cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Desde junio de 2004, Carlos Solchaga es el Presidente de la Fundación Euroamérica, y durante diez años fue Ministro de Industria y Energía, y de Economía y Hacienda.