faine

El Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, convocado la semana pasada, ha acordado hoy la renovación del cargo de patrono de Isidro Fainé, Javier Godó, José María Álvarez-Pallete, Luis Carreras, Isabel Estapé, María Isabel Gabarró, Eugenio Gay, Francesc Homs y Pablo Isla, en todos los casos por el periodo estatutariamente establecido de cuatro años. Asimismo, el Patronato de la Fundación ha acordado por unanimidad la reelección como presidente de Isidro Fainé, y de Javier Godó como vicepresidente.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación ”la Caixa” ha aprobado hoy por unanimidad el nombramiento de Baldiri Ros como patrono de la Fundación ”la Caixa” a propuesta del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, por un plazo de dos años. Baldiri Ros se incorporará al Patronato a partir de su próxima sesión en sustitución de Xavier Brossa, propuesto en su día por la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (SEBAP), cuyo mandato finaliza. Ros accede al Patronato dentro del turno rotatorio que los estatutos de la Fundación ”la Caixa” reservan a sus entidades fundadoras.

El Patronato de la Fundación ha aprobado también las cuentas del ejercicio 2025, en el que ha destinado un total de 655 millones de euros a su actividad de obra social. La Fundación atendió el año pasado a cerca de 250.000 beneficiarios en España y Portugal a través de sus programas de intervención social directa.

Desde su transformación en Fundación Bancaria en 2014, la Fundación ”la Caixa” ha destinado 6.150 millones de euros al desarrollo de iniciativas sociales, de investigación, becas y cultura con el objetivo de contribuir a la mejora de toda la sociedad y especialmente de los colectivos más vulnerables.

El máximo órgano rector también ha aprobado el presupuesto de la Fundación para 2026, que alcanzará la cifra récord de 710 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior. Desde 2014, el presupuesto anual de la entidad se ha incrementado un 63,3%.

El nuevo presupuesto para 2026 va en línea con lo establecido en el Plan Estratégico 2025-2030 de la Fundación presentado el pasado mes de junio, y que prevé que la entidad invierta más de 4.000 millones de euros hasta 2030 para impulsar la transformación social.

El presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha señalado: “Me gustaría agradecer al Patronato la confianza que ha vuelto a depositar en mí para presidir la entidad. Considero que la vida es servicio, y en este sentido es un verdadero honor poder seguir dando continuidad a un proyecto que, desde la independencia de actuación que le otorgan sus más de 120 años de historia, se mantiene fiel a sus principios y a su vocación de servicio a la sociedad y a las personas en situación de mayor vulnerabilidad”.

Isidro Fainé también ha destacado que “con el nuevo presupuesto aprobado para 2026, redoblamos nuestros esfuerzos para atender a más colectivos y personas, especialmente en el ámbito social, en un momento en que los índices de pobreza y desigualdad siguen creciendo, no sólo en España y Portugal, sino en todo el mundo”.

Presupuesto histórico al servicio de un compromiso social

Del total de la inversión prevista para este 2026, cerca del 60%, más de 415 millones de euros, se destinará al desarrollo de programas de transformación social, como CaixaProinfancia, que tiene por objetivo combatir la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral para colectivos vulnerables Incorpora y Reincorpora;el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que pretende mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida; o el programa de Personas Mayores, dirigido a fomentar la participación social de este colectivo; así como al programa EduCaixa, que promueve la transformación educativa.

Por su parte, el área de investigación y becas tendrá una dotación de 147 millones de euros, un 20% del presupuesto total. En este ámbito destacan las convocatorias de apoyo a proyectos de investigación médica CaixaResearch de Investigación en Salud y CaixaImpulse de Innovación, así como el desarrollo del CaixaResearch Institute, centro de referencia en el ámbito de la inmunología, y el programa de Becas, que otorga becas de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado a estudiantes excelentes y de colectivos vulnerables.

Finalmente, otro 20% de la inversión total (147 millones de euros), se destinará a iniciativas de divulgación de la cultura y de la ciencia a través de la red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, las exposiciones itinerantes y la programación de conciertos y conferencias, así como CaixaForum+, la plataforma audiovisual propia de la Fundación ”la Caixa”.  

En 2026, la Fundación ”la Caixa” tiene previsto invertir alrededor de 50 millones de euros en el desarrollo de grandes proyectos emblemáticos como son; el CaixaResearch Institute, que está previsto que abra sus puertas en 2026 y será el primer gran centro de investigación transversal e interdisciplinar especializado en inmunología de las enfermedades en España y un centro de referencia mundial; el CaixaForum de Málaga, cuyas obras se iniciarán este año; y el Centro ArtHub en L’Hospitalet de Llobregat, un nuevo centro que reunirá y dinamizará el conjunto de obras de la Colección Fundación ”la Caixa” de Arte Contemporáneo. 

Balance de actividad 2025

A lo largo de 2025, la Fundación ”la Caixa” ha reforzado sus programas sociales con mayor impacto transformador. Retos sociales como la lucha contra la pobreza infantil (en 2025 se han atendido 68.000 niños y a cerca de 44.000 familias), el fomento del empleo para colectivos vulnerables (con 43.000 contratos nuevos, en colaboración con 17.000 empresas), la atención a personas con enfermedades avanzadas (en 2025 se han atendido 44.000 pacientes y a 50.000 familiares) y la promoción del envejecimiento activo y saludable (20.000 actividades para 567.000 usuarios) constituyen las líneas de actuación estratégicas de la Fundación ”la Caixa” en el ámbito social.

La acción conjunta de estos proyectos permite acompañar a las personas vulnerables en las diferentes fases del ciclo vital y alcanzar todo el territorio español para estar presentes en todas las provincias. Esta intervención social directa ha beneficiado a cerca de 250.000 personas en el último año.

Además, la Fundación ha impulsado más de 1.600 iniciativas con entidades sociales, con una inversión de 49 millones de euros, a través del programa de Convocatorias de Proyectos Sociales. Y, a escala internacional, se ha colaborado con 850 entidades de todo el mundo desde 1997 con el objetivo común de transformar vidas.

Paralelamente, la Fundación apoya el talento, la investigación y la innovación en la ciencia para construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento, con la construcción del CaixaResearch Institute en Barcelona como principal estandarte. Este equipamiento será el primer centro de investigación especializado en inmunología de España y uno de los primeros de Europa. Asimismo, en 2025 la Fundación ha concedido 255 becas (entre ellas 50 becas se han destinado a estudiantes de grado con bajos recursos) y ha impulsado 65 proyectos de biomedicina a través de convocatorias de ayudas a la investigación e innovación en salud.

Por otro lado, la Fundación potencia el valor transformador de la cultura como herramienta para la inclusión, el pensamiento crítico y la cohesión social, diseñando una oferta cultural amplia y diversa, dirigida a todos los públicos a través de su red de centros CaixaForum, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa y las más de 37 exposiciones y 24.000 actividades organizadas, que en total han recibido 4,5 millones de visitantes.

Composición del Patronato de la Fundación Bancaria ”la Caixa”  

  • Presidente: Isidro Fainé Casas
  • Vicepresidente: Javier Godó Muntañola
  • Vocales:
    • José María Álvarez-Pallete López
    • Maite Barrera Xaubet
    • Luis Carreras del Rincón (designado por Cruz Roja Española)
    • Isabel Estapé Tous
    • María Isabel Gabarró Miquel
    • Eugenio Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona)
    • Francesc Homs Ferret Pablo Isla Álvarez de Tejera
    • Marc Murtra Millar
    • Asunción Ortega Enciso
    • Francisco Reynés Massanet
    • Baldiri Ros Prat (designado por Institut Agrícola Català de Sant Isidre)
    • Artur Santos Silva