El patronato de la fundación abertis ha aprobado, a propuesta de su presidente, Salvador Alemany, la incorporación de tres nuevos miembros como patronos de la entidad. Se trata de Miquel Roca, Leopoldo Rodés y José Manuel Basáñez, que pasaron a formar parte del máximo órgano de la fundación tras la reunión de Patronato mantenida ayer.

Tras estas incorporaciones el Patronato de la fundación abertis está formado por:

-Presidente: Salvador Alemany

-Patronos: Francisco Reynés, Miquel Roca, Leopoldo Rodés, José Manuel Basáñez y Sergi Loughney

-Secretario: Joan Artur Margenat

-Director: Sergi Loughney

Miquel Roca es Licenciado en Derecho y socio-presidente del bufete Roca Junyent. Como jurista tiene una amplia experiencia en el ejercicio de la profesión, que inició hace más de cuarenta años. Asimismo, fue diputado por Barcelona y presidente del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso de los Diputados desde 1977 a 1995. En el ámbito social es presidente de la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, vicepresidente de la Fundación Barcelona Cultura, presidente del Museu Nacional d’Art de Catalunya, presidente de honor de Alumni UB y patrono vitalicio de la Fundación Gala-Dalí. Fue presidente de la fundación abertis entre 2003 y 2012.

Por su parte, Leopoldo Rodés es Licenciado en Derecho y empresario. Es presidente de la empresa de comunicación Havas Media y miembro de los consejos de Administración de “la Caixa”, Prisa TV, Havas SA y del Grupo Financiero INBURSA. Desde 1988 a 2004 fue vicepresidente del Banco Urquijo. Asimismo, fundó y fue el primer presidente del Instituto de Empresa Familiar, donde actualmente sigue ostentando el cargo de presidente de Honor.

José Manuel Basáñez es Ingeniero Industrial. Actualmente ostenta los cargos de vicepresidente Primero de la Cambra de Comerç de Barcelona, vicepresidente de Foment del Treball, miembro del General Council de la World Chambers Federation, presidente de Saba Italia, S.p.A., así como miembro del Consejo de Administración de Port de Barcelona, Saba S.A. y Thyssenkrupp Elevadores S.A. En el ámbito de la administración pública, fue conseller d’Economia i Finances de la Generalitat de Catalunya y vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Actualmente también es cónsul honorario de la República de Singapur en Barcelona.