La inversión global en empresas de finanzas y tecnología (FinTech) se ha triplicado en un año (pasando de 4.050 millones de dólares en 2013 a 12.200 millones en 2014) estando Europa a la cabeza de este crecimiento, según un nuevo estudio de Accenture. El pasado año, la inversión en FinTech se incrementó a un ritmo más de tres veces superior al de las inversiones en capital riesgo en general.

Aunque una gran parte de la inversión en FinTech se sigue realizando en Estados Unidos, Europa es la región con un mayor índice de crecimiento, con un aumento del 215% en 2014 para llegar a 1.480 millones de dólares. Más de dos quintas partes (42%) del total europeo corresponde a Reino Unido e Irlanda (UKI), donde la inversión pasó de 264 millones de dólares en 2013 a 623 millones en 2014.

En cuanto al resto de Europa, las zonas con niveles de inversión más altos en 2014 fueron los países nórdicos (345 millones de dólares), Holanda (306 millones) y Alemania (82 millones).

“Esta masiva inversión en FinTech demuestra que la revolución digital está ya muy avanzada en los servicios financieros, lo que para los bancos supone una amenaza al tiempo que una oportunidad”, comentó Julian Skan, managing director de Accenture y responsable del FinTech Innovation Lab de Londres. “El FinTech está haciendo que nuevas empresas y competidores de otros sectores entren en partes del sector bancario, aunque se da la paradoja de que eso también está ayudando a los bancos a crear productos y servicios más útiles para sus clientes. Otra consecuencia es una mayor cooperación entre los bancos tradicionales y nuevas empresas dedicadas a la innovación y tecnología, lo que puede resultar en nuevos modelos de negocio y nuevas fuentes de ingresos.”

El informe, titulado El futuro del FinTech y la banca y hecho público durante el tercer “Día del inversor” que organiza todos los años el FinTech Innovation Lab de Londres, sugiere que muchos bancos tradicionales no están preparados para hacer frente a la revolución digital. Según una encuesta realizada entre 25 altos ejecutivos del sector bancario que trabajan en innovación tecnológica, el 72% de los encuestados consideren que sus bancos afrontan la innovación digital de una manera fragmentada u oportunista, mientras que el 40% piensan que sus organizaciones tardan demasiado en adoptar nueva tecnología, lo que repercute negativamente en su capacidad para generar valor o no arroja ningún beneficio neto.

 

La gran mayoría de los encuestados opina además que sus organizaciones carecen de los conocimientos y la cultura que necesitan para tener éxito en la era digital. En este sentido, cuatro de cada cinco creen que sus bancos están solo “un poco” o “mínimamente” preparados para el mundo digital. Por otra parte, y aunque el 80% afirma que colaborar con nuevas empresas es útil para aportar nuevas ideas al sector, el 56% considera que es necesario un cambio de cultura organizativa para que esa colaboración sea eficaz.

 

El 44% de los ejecutivos encuestados asegura que sus bancos no invierten lo suficiente en nuevas tecnologías. Todos consideran que la tecnología preexistente supone un problema para sus organizaciones, pero solo la mitad declara que sus bancos cuentan con una estrategia para sustituir esa tecnología obsoleta.

 

Pese a estos aspectos negativos, el informe indica también que muchos bancos miran al futuro con confianza. Tres quintas partes de los encuestados creen que los bancos y sus nuevos competidores coexistirán con ofertas diferenciadas, o bien que los bancos acabarán absorbiendo a las nuevas empresas.

 

La mayor parte de los encuestados (72%) espera que sus bancos aumenten la inversión en innovación tecnológica durante los dos próximos años. El 56% asegura que sus bancos explorarán opciones de innovación abierta, como la apertura de su propiedad intelectual, sus recursos y sus conocimientos a empresas externas con el fin de generar nuevas ideas e identificar nuevas áreas de crecimiento. El 32% dice además que sus bancos contarán con una división para inversiones en capital riesgo en un plazo de dos años.

 

El informe indica que los bancos se muestran abiertos a la colaboración con otros bancos y con organizaciones ajenas al sector para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, algo en lo que coinciden todos los encuestados. Por otra parte, el 60% se muestra dispuesto a sacrificar parte de sus actuales ingresos a cambio de adoptar nuevos modelos de negocio.

 

“Los bancos están empezando a comprender todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales y su potencial para transformar el sector bancario”, explicó Richard Lumb, group chief executive de Servicios financieros en Accenture. “Los líderes saben que la tecnología digital no se limita a la innovación de canales y procesos, sino que elimina barreras entre sectores y abre la puerta a nuevos competidores y modelos de negocio. Eso obliga a los bancos a innovar si no quieren perder clientes. Lo más positivo es que los bancos se muestran receptivos a la idea de la innovación abierta, la colaboración y la inversión en FinTech, y que también están dispuestos a cambiar ingresos por nuevos modelos de negocio. No obstante, tendrán que innovar más rápido, agilizar sus estructuras y desarrollar una cultura con más iniciativa empresarial para seguir siendo competitivos y satisfacer las necesidades de sus clientes.”

 

El FinTech Innovation Lab de Londres, creado por Accenture en 2012, es un programa de colaboración entre Accenture e importantes instituciones financieras que cuenta con el respaldo del Alcalde de Londres, la City of London Corporation e Innovate UK, agencia de innovación del Reino Unido. Su objetivo es colaborar con empresas de reciente creación en el Reino Unido, Europa y otros lugares para desarrollar nuevas tecnologías para el sector de los servicios financieros. Desde la creación del FinTech Innovation Lab de Londres, las 14 empresas participantes en el programa han atraído inversiones por valor de más de 35 millones de dólares, han firmado cerca de 50 contratos con bancos y han incrementado sus ingresos un 170%. Las empresas seleccionadas para 2015 son Atsora, Cytora, Duco, Pontus Networks, Ripjar, Torusware y xWare42. Entre sus innovaciones figuran un programa web para la evaluación de riesgos geopolíticos en tiempo real, soluciones que facilitan la gestión financiera de pequeñas empresas, y tecnologías que aceleran la conciliación y el intercambio de datos.

 

El FinTech Innovation Lab de Londres sigue un modelo similar al del programa iniciado conjuntamente en 2010 por Accenture y el Partnership Fund for New York City, una organización creada por la Partnership for New York City (www.pfnyc.org) para la inversión de 110 millones de dólares. En 2014, Accenture creó también el FinTech Innovation Lab de Asia-Pacífico en Hong Kong y el FinTech Innovation Lab de Dublín en Irlanda.

 

Metodología

El estudio se basa en un análisis de inversiones en FinTech realizado por Accenture a partir de datos facilitados por CB Insights, una empresa global de analítica y datos de capital riesgo. El análisis incluyó actividades de financiación realizadas por sociedades de inversión y capital riesgo, corporaciones y divisiones corporativas de capital riesgo, fondos de cobertura, aceleradores y fondos oficiales. A efectos del estudio, las empresas de FinTech son aquéllas que ofrecen tecnologías para banca y finanzas corporativas, mercados de valores, análisis de datos financieros, pagos y gestión de finanzas personales. La lista de operaciones incluidas es dinámica y cambia constantemente con la adición de nuevas empresas a la base de datos, en la que se incluyen también todas las financiaciones que sean de dominio público aunque procedan de ejercicios anteriores. Además de analizar los datos de inversión en FinTech, Accenture llevó a cabo una encuesta entre 25 altos ejecutivos del sector bancario que trabajan en innovación para los bancos participantes en los FinTech Innovation Labs de Londres y Dublín. Estos bancos representan el 40% de los 10 bancos más importantes a nivel global por capitalización bursátil, incluidos dos de los cinco primeros. No obstante, el tamaño de la muestra no es estadísticamente significativo, por lo que las respuestas a la encuesta son solo indicativas.

 

Acerca de Accenture

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 319.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 30.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2014. La dirección de Accenture en Internet es www.accenture.com.

 

# # #