José Luis Cárpatos, analista independiente reconoce que "nos colocamos por debajo de los 11.000 puntos y el RSI no cambia de dirección, así que el HCH sigue actuando. La subida de tipos que estamos experimentando tendrá reflejo en las empresas y en las nuevas emisiones, así que el crédito se encarecerá y eso afecta también a las valoraciones". 




"No será por figuras y avisos con potencial bajista desplegadas por la serie de precios del selectivo", reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión. Y así ha sido. El Ibex35 retrocede cerca de un 8% desde máximos anuales y veremos... De momento, ha reducido su revalorización anual al 8,6% en una corrección que ha penalizado, lógicamente, a algunos de los valores que más habían subido en el año.

La perforación de los 11.050 puntos correspondientes a los mínimos de la sesión previa nos aporta la confirmación al movimiento pullback de ayer. Dicha confirmación debería apoyar la continuidad de las ventas en las próximas horas hasta en torno el nivel de los 10.860 puntos. Dicho nivel lo obtenemos por dos vertientes, por un lado, de la altura del movimiento pullback dibujado ayer miércoles  y, por otro lado, ante el registro de un mínimo relativo previo que consideramos relevante en escalas superiores del precio.

Ibex 35


En la última actualización de mercado, en relación al cierre de ayer, explicábamos que la sesión había sido de reflexión y que, las alzas acontecidas, venían a ser un movimiento lógico y natural de mercado, movimiento que a su vez permitía reforzar el escenario bajista ya que reforzaba la zona de resistencia ante la imposibilidad de superación por parte de los toros o bando alcista. (Ver: El ibex35 confirma pullback tras la pérdida de los 11.050 puntos)

Era, quizás, una corrección que debería haber sido esperada por los inversores considerando el delay que el selectivo mantenía con respecto a bolsas europeas como el Dax, donde la caída ya había comenzado con mayor fuerza. El selectivo germano se ha quitado de un plumazo 1.000 puntos de encima, lo que representa una caída que roza ya el 10% y podría ser superior si cumpliera con el análisis técnico y su soporte en 11.200 enteros. Todo en menos de un mes.

Los expertos de Renta 4 reconocen que la ruptura de los 11250 puntos mantiene este nivel como soporte inmediato antes de los 10850 puntos. El camino al alza se mostraría abierto con la recuperación de esos 11.250 puntos mencionados y  con la vista puesta en los máximos de 2009 en 12250 puntos. Resaltar que las proyecciones alcistas de distintas formaciones técnicas, apuntarían teóricamente a 13200 puntos.