MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El Gobierno cree que los bancos están en una posición cómoda para dar crédito. Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado, como cada año, por ABC y Deloitte, y que en esta ocasión se titula “La banca española ante el inicio de la recuperación”. Latorre ha hablado de la recuperación económica, y de cómo el crédito acompaña esta recuperación: “El crédito nuevo viene creciendo en los últimos meses. Esperamos que estos datos contribuyan a la recuperación”.

Desde el Gobierno consideran que la “fuerte recapitalización” de los bancos hace pensar en que estarán preparadas para cuando mejore la calidad de la demanda. Asimismo, Latorre ha indicado que “las pymes ya están notando esto (…) El crédito a pymes y consumo ya está creciendo. El acceso al crédito está ahí”, porque ”no hay problemas por el lado de la oferta”.

Latorre ha asegurado que los datos estadísticos avalan esta tesis, como el hecho de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) haya dado préstamos en el primer trimestre por 3.800 millones de euros, una cifra récord: “Las estadísticas ya lo están revelando (aumento del crédito), y esto terminará siendo evidente para empresas”. Para el secretario de Estado, “si lo dicen las estadísticas, acabará siendo una percepción generalizada” y ha respondido al “cuándo” con un impreciso “será pronto”.

M.G.