MADRID, 02 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- "Confiamos en que de la venta de NCG Banco saquemos un valor positivo y rentable y que no necesite ayudas adicionales". Así ha comenzado el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, su presentación en la jornada de trabajo sobre el sistema financiero español dirigida a inversores internacionales, donde se analizan las entidades nacionalizadas y sus posibles ventas.

Carrascosa ha afirmado que hay mucho interés inversor por NCG Galicia: "BNP Paribas ha recibido cinco peticiones de entidades españolas para acceder al cuaderno de venta. Además, un fondo estadounidense (previsiblemente Guggenheim), está fuertemente interesado" y en próximos días seguro que recibiremos la petición para acceder a los datos". También, ha hablado de otras dos o tres entidades y fondos más que lo están sopesando; no obstante, el director general del FROB ha manifestado que "no esperamos tener más de seis potenciales compradores, lo cual está bien como entidad vendedora".

Los interesados tendrán de plazo cuatro semanas para manifestar su posición final y sus valoraciones. Una vez realizado esto dará comienzo la subasta que, según Carrascosa, no debería durar más de dos semanas: "a mediados de noviembre deberíamos tener resuelta la venta". Paralelamente, el encargado de la institución ha señalado que "estamos valorando las posibles pérdidas que asumirá el FROB como vendedor".

Y si todo va "viento en popa y a toda vela" para NCG Banco, no ocurre lo mismo con CatalunyaCaixa. Según Carrascosa, "hemos detectado más interés por la gallega (...) aunque confiamos en venderla en diciembre o enero". De no hacerlo, el director general se muestra tranquilo: "no tenemos previsto liquidarla, podría seguir en solitario ya que tenemos un plazo de tres años. La alternativa a la no venta es que la entidad permaneza en solitario, no liquidirla". Sin embargo, Carrascosa ha precisado que en el FROB se están planteando trocear CatalunyaCaixa por un posible interés inversor hacia determinadas áreas.

M.D.