MADRID, 08 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido responder a las sanciones occidentales por el papel que ha desempeñado en la crisis en Ucrania. Y lo ha hecho prohibiendo la importación de productos básicos y materias primas, como son la carne, leche o fruta desde Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Australia y Noruega.España, que se sitúa como el sexto país comunitario más afectado por la respuesta rusa, perderá cerca de 338 millones de euros durante el año que durará la prohibición, que ha entrado en vigor el jueves 7 de agosto.
En todo el ámbito comunitario, las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios a Rusia han alcanzado un valor de 5.252 millones de euros en 2013. De esta forma, se estima que el coste de las sanciones aprobadas por Rusia tendrá un impacto similar entre agosto de 2014 y el mismo mes de 2015.

Los países más afectados por esta 'venganza' rusa van a ser Lituania, con pérdidas de 927 millones de euros; Polonia, que perderá 841 millones de euros; Alemania, 595 millones; Países Bajos y Dinamarca, con pérdidas de 528 y 377 millones, respectivamente.
Mientras, se estima que Reino Unido alcanzará unas pérdidas de 40 millones de euros y Francia, pos su parte, perderá 244 millones de euros. La sanción tendrá un impacto en Italia de 163 millones de euros.
LA INDUSTRIA ELEVA LAS PÉRDIDAS A 800 MILLONES
Por su parte, empresas del sector han asegurado que las pérdidas se elevarán a 800 millones de euros debido a que muchas compañías exportan productos a países europeos que después los venden a Rusia, según ha informado este viernes el periódico Expansión.
Moscú, mientras tanto, ha emprendido negociaciones con países latinoamericanos para poder abastecerse de los productos agrícolas y alimentarios que dejará de importar por las sanciones aprobadas contra las economías occidentales.