Los datos son evidentes; los países emergentes comienzan a ser atractivos para los inversores. Al menos eso es lo que evidencian las cifras sobre flujos de fondos a ETF’s que elaboran en Amundi.
 
Renta variable
En concreto, desde principios de año, los inversores han sacado unos 3.000 millones de euros de vehículos que invierten en renta variable europea, unos 2.700 millones de renta variable estadounidense y, por el contrario, han destinado 10.700 millones de euros  a renta variable asiática.

 
Los datos que da Amundi, por países,  ha sido el Reino Unido en el que ha entrado más dinero, en concreto 679 millones y todo a pesar de la amenaza del Brexit.
 
Por sectores, los ETFs que más dinero han recibido ha sido el de salud, seguido por consumo discrecional.
 
flujos


Renta fija
 
La renta fija es el activo al que más dinero ha llegado este año de gran volatilidad, a pesar de la anémica rentabilidad que están ofreciendo estos títulos en los países más desarrollados.
 
Así, los bonos han recibido unos flujos de casi 12.000 millones de euros en Europa, sobre todo a renta fija de empresas. Por el contrario, los bonos soberanos de los países periféricos europeos han sufrido salidas.
 
Los bonos soberanos emergentes han sido el segundo activo con más éxito al recibir flujos acumulados de 2.176 millones de dólares.
 
La cifra de dinero que ha buscado renta fija en Estados Unidos es de casi el triple, hasta 37.000 millones de euros, repartidos casi equitativamente en treasuries, bonos de empresas y otros. Este activo ha pasado prácticamente inadvertido para los emergentes, con unas entradas de apenas 2 millones de euros.

etfs


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Citi cree que la bolsa emergente será el activo de los próximos 12 meses”
“La deuda emergente es una buena opción para quien busque rentabilidad”