El consorcio formado por IBERDROLA, GDF SUEZ y Scottish and Southern Energy (SSE) para construir una central nuclear en Reino Unido ha anunciado hoy la constitución de una nueva sociedad conjunta, NuGeneration, Ltd., cuya marca será NuGen.

El objetivo de NuGen será desarrollar una nueva planta nuclear de hasta 3,6 gigavatios (GW) de potencia en el emplazamiento inglés de Sellafield (en West Cumbria), sobre el que obtuvo una opción de compra en el mes de octubre de 2009.

El pasado 18 de octubre, el Gobierno británico confirmó, a través de su Declaración de Política Nacional, que el emplazamiento de NuGen era adecuado para construir en él una central nuclear. Los socios están inmersos en la actualidad en la preparación de un plan para el desarrollo de dicho proyecto, que será remitido a las autoridades encargadas de la planificación energética con el objetivo último de poder adoptar una decisión para el año 2015. Los planes se llevarán a cabo en coordinación tanto con las autoridades responsables de la seguridad como con los grupos de interés locales. Según las previsiones, la nueva infraestructura energética se podría poner en marcha para 2023.

NuGen es un potente consorcio con amplia experiencia en la operación de centrales nucleares en Europa y en el desarrollo y operación de plantas térmicas e instalaciones de energías renovables en Reino Unido. Sus socios poseen 10.000 megavatios (MW) de capacidad nuclear en España, Bélgica, Alemania y Francia y cuentan con alrededor de 250.000 empleados en todo el mundo, de los que casi 40.000 se ubican en Reino Unido. El nuevo equipo directivo de NuGeneration, Ltd., que ha sido definido por las tres compañías, estará capitaneado por dos directores ejecutivos: Alfio Vidal y Olivier Carret.

Como nuevo Director de Operaciones, Olivier Carret se responsabilizará de todos los servicios corporativos y de apoyo de NuGen. Cuenta con 30 años de experiencia profesional en los sectores eléctrico y del gas. Se incorpora a esta sociedad procedente de GDF SUEZ, donde ha desempeñado varios cargos, incluidos los de Director de Operaciones y Director de Gestión de Activos. Antes de fichar por esta compañía, en el año 2000, Carret trabajó seis años en Estados Unidos, donde se ocupó del desarrollo de numerosos proyectos internacionales.

Olivier Carret ha comentado que "NuGen es consciente que Reino Unido precisa inversiones relevantes de cara a garantizar la seguridad del suministro y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2. La energía nuclear jugará un papel fundamental en la consecución de ambos objetivos".

Para Carret, "NuGen se ha comprometido a ayudar a que Reino Unido logre dichas metas y espera ganarse una buena reputación por su decidida apuesta por garantizar el suministro eléctrico mediante el uso responsable y seguro de una fuente energética sin emisiones a la atmósfera".

Por su parte, Alfio Vidal, el nuevo Director Nuclear de NuGen, tendrá responsabilidad sobre todos los aspectos técnicos y financieros del proyecto. Ocupaba hasta ahora el cargo de Director de Seguridad Nuclear de Iberdrola. Cuenta con amplia experiencia en el sector de la energía nuclear, ámbito en el que ha desempeñado diversas funciones a lo largo de su carrera, incluida la de Director de la central nuclear valenciana de Cofrentes, de 1.092 MW de potencia.

Vidal ha señalado que "la mayor fortaleza de NuGen es que puede hacer uso de la experiencia, recursos y habilidades de tres solventes y respetadas compañías energéticas, que aúnan décadas de conocimiento en la operación y mantenimiento de instalaciones nucleares, y de otro tipo de centrales eléctricas, en toda Europa".

"Asimismo -ha proseguido el directivo-, esperamos poder beneficiarnos del conocimiento y del saber hacer que se desprende de la ya tradicional presencia del sector nuclear en West Cumbria. En breve estableceremos una base de operaciones en la zona, desde la que confiamos en contribuir a consolidar esta área como un foco energético de primer nivel y buscaremos establecer unas relaciones fuertes y a largo plazo con todas las autoridades locales".

Acerca del consorcio

En febrero de 2009, GDF SUEZ (37,5%), IBERDROLA (37,5%) y SSE (25%) constituyeron un consorcio para participar conjuntamente en el desarrollo de nuevas centrales nucleares en Reino Unido. El 28 de octubre de ese año, los socios anunciaron que habían logrado asegurarse una opción para comprar a la Nuclear Decommissioning Authority el emplazamiento para la construcción de una planta cerca de la localidad inglesa de Sellafield, en la costa de West Cumbria, por unos 70 millones de libras.

IBERDROLA es una compañía privada global, cotizada y con una historia de 109 años de contribución al desarrollo del sector energético y de compromiso con la seguridad y la calidad del suministro. Tras un periodo de expansión internacional, que comenzó en 2001, Iberdrola se ha convertido en la quinta eléctrica del mundo por capitalización bursátil, con presencia en 40 países y alrededor de 30 millones de clientes. IBERDROLA es el grupo energético líder en España, uno de los mayores operadores en Reino Unido y el líder mundial en energía eólica. Su filial de ingeniería también figura entre las mayores empresas mundiales del sector, con proyectos en las áreas nuclear, eólica y térmica de gas que desarrolla para el grupo y para terceros. La compañía cuenta, a día de hoy, con una potencia instalada de 44.450 MW mediante un equilibrado, eficiente y diversificado mix de generación eléctrica compuesto por un 29,6% de centrales de gas, un 22,1% de hidroeléctricas, un 27% de parques eólicos y un 7,5% de plantas nucleares, lo que la coloca entre las eléctricas más limpias del planeta. De hecho, IBERDROLA es la única utility incluida en el Dow Jones de Sostenibilidad desde el nacimiento de este índice y su compromiso con la reducción de los gases que provocan el efecto invernadero viene de largo. El grupo es pionero en el impulso a nuevas iniciativas energéticas tendentes a reducir la contaminación, como los proyectos de captura y almacenamiento de CO2, el desarrollo eólico offshore, el aprovechamiento de la energía marina o la implantación de los vehículos eléctricos.

GDF SUEZ desarrolla sus negocios en torno a un modelo de crecimiento responsable capaz de afrontar los mayores retos: responder a las necesidades energéticas, asegurar la seguridad del suministro, combatir el cambio climático y maximizar el uso de los recursos. El grupo ofrece soluciones energéticas innovadoras y eficientes a sus clientes -particulares, empresas y administraciones públicas- gracias a la diversificación de sus suministros de gas, a un parque de generación flexible y poco emisor y a su amplia experiencia en cuatro sectores clave: gas natural licuado, servicios de eficiencia energética, producción de energía y servicios medioambientales. GDF SUEZ cuenta con 200.650 empleados en todo el mundo y logró una cifra de negocios de 79.900 millones de euros en 2009. La compañía cotiza en Bruselas, Luxemburgo y París y está presente en los índices bursátiles de referencia: CAC 40, BEL 20, DJ Stoxx 50, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone and ECPI Ethical Index EMU. GDF SUEZ e International Power han firmado, el pasado 13 de octubre, los acuerdos encaminados a la integración de sus negocios internacionales. Esta unión dará lugar al primer productor de electricidad privado del mundo, con una posición de liderazgo en algunos de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En Reino Unido, el grupo operará más de 13 GW de capacidad instalada.

Scottish and Southern Energy (SSE) es una de las compañías eléctricas líderes en Reino Unido. Está presente en los negocios de generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad; trading de energía; desarrollo de relevantes proyectos de energías renovables; almacenamiento, distribución y comercialización de gas; contratación en los ámbitos eléctrico y de los servicios públicos; y telecomunicaciones.