Hoy la prima de riesgo española cae por debajo de los 220 puntos básicos, niveles que alcanzó cuando Draghi mostró su apoyo incondicional a Europa, mientras que el bono a 10 años renta por debajo del 4%.

A estas horas la prima de riesgo española se sitúa en 220 puntos básicos, un 6% por debajo del nivel en el que cerró la semana pasada. Estas caídas se producen después de que Draghi haya salido a la palestra arengando a los países para seguir por la senda reformista y confirmar el proyecto europeo de unión bancario. Según el mandatario del BCE, los gobiernos deberían centrase en "completar la unión bancaria, implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales en los mercados de productos y trabajo”.

El bono español, por su parte, se sitúa por debajo del 4%, mínimo anual y nivel que también alcanzó en noviembre. Esta caída supone un retroceso del 3% sobre el nivel al que cerró el viernes. Desde que Draghi pronunciara sus mágicas palabras en julio de 2012 ("Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente") la rentabilidad del bono español ha descendido un 22% (de 5,17% a 4,04%).

Cuando el BCE ha puesto sobre la mesa las últimas medidas concretas no han tenido tanta trascendencia. Por ejemplo, en la última bajada de tipos al 0,25% el día 7 de noviembre, el bono español cayó hasta el 4,06%, mientras que la prima de riesgo se situó en aquel entonces en el 237 pb. Al igual, en el comienzo del primer LTROs, el día 20-12-11, la prima de riesgo se situaba en 317 pb y, en el inicio de la segunda ronda de liquidez, el 28-2-12, estaba en 324 pb.

EVOLUCIÓN RENTABILIDAD BONO ESPAÑOL:
bono español

Fuente: Bloomberg

EVOLUCIÓN PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA:
prima de riesgo español

Fuente: datosmacro.com