La rentabilidad del bono español a 10 años cae por debajo del 4% y la prima de riesgo desciende para abandonar incluso los 220 puntos básicos.


Hoy la prima de riesgo española cae por debajo de los 220 puntos básicos, niveles que alcanzó cuando Draghi mostró su apoyo incondicional a Europa, mientras que el bono a 10 años renta por debajo del 4%.

A estas horas la prima de riesgo española se sitúa en 220 puntos básicos, un 6% por debajo del nivel en el que cerró la semana pasada. Estas caídas se producen después de que Draghi haya salido a la palestra arengando a los países para seguir por la senda reformista y confirmar el proyecto europeo de unión bancario. Según el mandatario del BCE, los gobiernos deberían centrase en "completar la unión bancaria, implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales en los mercados de productos y trabajo”.

El bono español, por su parte, se sitúa por debajo del 4%, mínimo anual y nivel que también alcanzó en noviembre. Esta caída supone un retroceso del 3% sobre el nivel al que cerró el viernes. Desde que Draghi pronunciara sus mágicas palabras en julio de 2012 ("Haré lo que haya que hacer, y créanme, será suficiente") la rentabilidad del bono español ha descendido un 22% (de 5,17% a 4,04%).

Cuando el BCE ha puesto sobre la mesa las últimas medidas concretas no han tenido tanta trascendencia. Por ejemplo, en la última bajada de tipos al 0,25% el día 7 de noviembre, el bono español cayó hasta el 4,06%, mientras que la prima de riesgo se situó en aquel entonces en el 237 pb. Al igual, en el comienzo del primer LTROs, el día 20-12-11, la prima de riesgo se situaba en 317 pb y, en el inicio de la segunda ronda de liquidez, el 28-2-12, estaba en 324 pb.

EVOLUCIÓN RENTABILIDAD BONO ESPAÑOL:
bono español

Fuente: Bloomberg

EVOLUCIÓN PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA:
prima de riesgo español

Fuente: datosmacro.com