Abrió la veda Fitch a principios de mes y ahora le ha seguido Standard & Poor’s. Ambas agencias de calificación han mejorado, al menos, la perspectiva sobre el rating de España a estable. Las perspectivas para nuestra economía mejoran pero, no está tan claro que repercuta –como sí lo hacía antes claramente- en la cotización de aquellos valores más ligados a la economía doméstica y a nuestra deuda, es decir, en bancos y aseguradoras.

BANCOS
Las financieras españolas son juez y parte en el rating del país, por su importante cartera de deuda pública y por su negocio doméstico. Así pues, entre otras cosas, Fitch reconoció que una de las bases de la mejora de su visión sobre nuestra economía era “la reestructuración del sector bancario desde 2012”. Sin embargo, veamos si los bancos han dibujado en su gráfico tal decisión. Vaya por delante un recopilatorio de los ratings de las propias entidades, que nunca pueden tener mejor nota que el país:

FITCH:
CompañíaRating largo plazoPerspectivaFechaRating anteriorRating corto plazo
SantanderBBB+Negativo11/06/2012AF2
BBVABB+Negativo11/06/2012AF2
CaixaBankBBBNegativo12/06/2012A-F2
SabadellBB+Estable31/07/2012BBBB
PopularBB+Estable21/09/2012BBB-B
Bankinter-----

STANDARD & POOR'S
CompañíaRating largo plazoPerspectivaFechaRating anteriorRating corto plazo
SantanderBBBNegativo15/10/2012A-A2
BBVABBB-Negativo15/10/2012BBB+A3
CaixaBankBBB-Negativo15/10/2012BBBA3
SabadellBBNegativo15/10/2012BB+B
PopularBB-Negativo24/06/2012BBB
BankinterBBEstable23/11/2012BB+B

MOODY'S
CompañíaRating largo plazoPerspectivaFechaRating anteriorRating corto plazo
SantanderBaaNegativo25/06/2012A3P2
BBVABaa3Negativo25/06/2012A3P3
CaixaBankBaa3Negativo25/06/2012A3P3
SabadellBa1Rur25/06/2012Baa1F2
PopularBa3Negativo04/07/2013Ba1NP
BankinterBa1Negativo25/06/2012Baa2NP


BANKINTER
El banco más alcista del Ibex 35 este año (se revaloriza un 130,38%) no repercutió la primera mejora de perspectiva de España por parte de Fich a principios de este mes. De hecho, siguió inmerso en el estrecho lateral entre 4,2 y 4,6 euros en el que entró en octubre. Hizo lo mismo el viernes, con el anuncio de S&P de la mejora de perspectiva a ‘estable’, desde ‘negativa’. No obstante, por méritos propios rompió esos 4,6 euros (resistencia del lateral y por donde pasa su línea de tendencia) y, además, dio por fin cubierto el hueco dejado en octubre de 2009 en esa zona. Por ende, debemos tomar como resistencias las que había en 2009 antes de ese perturbador hueco. Según BNP Paribas, Bankinter tiene como próximos objetivos los 5 y 5,18 euros”.
COTIZACION BANKINTER



BANCO SABADELL
Sabadell presenta a corto plazo una situación técnica parecida a la de Bankinter, aunque a una escala muy inferior, pues su revalorización anual es ínfima (4%) comparada con la de su competidor. S&P tampoco ha dado a su cotización un espaldarazo, y sigue inmerso en un canal lateral desde prácticamente agosto. No ha llegado a romper este lateral con resistencia en 1,97 euros (máximos anuales), pero se acerca verticalmente y Gisela Turazzini, co-fundadora de Blackbird, piensa que se podría volver a entrar si rompe 1,96 euros “con una compra de break out, buscando trading direccional y utilizaría una media móvil de 50 días para gestionar la salida. Un cierre por debajo de la media móvil de 50 días, nos permitiría cerrar la posición con ganancias. Está en un proceso de acumulación técnica, como la dinámica del sector, pero en las últimas semanas ha mejorado su fuerza relativa y su aspecto”. Como aún no podemos fiarnos de que rompa resistencias, si lo viéramos perder por abajo el 1,70, “es probable que podamos ver al valor en zonas de 1,50 euros”, avisa Luis Lorenzo, Analista de de Dif Broker.
COTIZACION BANCO SABADELL



BANCO POPULAR
En el gráfico de Popular las noticias de mejora de la perspectiva de nuestro rating han pasado sin pena ni gloria y su situación técnica de corto plazo no es tan positiva. De hecho, la parte alta del canal lateral (3,80-4,50) que está desarrollando coincide con un hueco dejado en octubre de 2012 y que está siendo su principal lacra. No obstante, mientras no pierda el soporte de los 3,80 euros, “puede tener un buen recorrido al alza”, indica Javier Sánchez Rojas, director de RB Bolsa. Curioso el alto grado de descorrelación entre las calificaciones crediticias y la cotización de Popular pues, si observamos la última revisión a la baja que sufrió el propio banco, cuando Moody’s le rebajó el rating de largo plazo de Ba1 a Ba3 el 4 de julio, el precio de Popular estaba iniciando una subida que le llevó a revalorizarse entre julio y mediados de agosto un 67% (entre 2,4-4 euros). (Ver: Sale Acciona. Popular y Ebro Foods en vigilancia
cotizacion banco popular



BBVA
La entidad presidida por Francisco González acumulaba 7 sesiones cerrando en positivo hasta el viernes. Ni la decisión de Fitch, ni la de Standard & Poor’s han supuesto un gran espaldarazo a su cotización, y eso, a pesar de que BBVA es, junto con Santander, uno de los bancos con mayor cartera de deuda pública española y, por tanto, con mayor concentración de riesgo soberano. La situación técnica de la entidad vasca es un ejemplo claro de que, cada vez más, los inversores de bancos tienen menos en cuenta las consideraciones de las agencias de rating. Si nos ceñimos al técnico puro de BBVA, “seguirá subiendo siempre que mantenga el soporte de los 8,5 euros”, indican desde BNP Paribas. El siguiente objetivo serían los 9,337 euros, máximos anuales.
cotizacion bbvA



BANCO SANTANDER
Y como Santander y BBVA prácticamente van de la mano, tampoco la entidad presidida por Emilio Botín ha logrado romper el lateral en el que lleva dos meses. Cotizó con subidas el viernes coincidiendo con la mejora de perspectiva del rating español por S&P, pero sin romper su resistencia inmediata, los 6,8 euros (parte alta del canal lateral). Sin embargo, Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, afirma que “Santander a corto plazo muestra mucha fuerza y a priori, los índices marcan un objetivo de vuelta a la zona de los 6,95, que se corresponde con la zona de mínimos de 2010”. Sin embargo, “hasta que no recupere esos niveles, Santander seguirá mostrando cierta debilidad”. (Ver: Banco Santander y su gran debilidad)
COTIZACION BANCO SANTANDER



CAIXABANK
La situación técnica de CaixaBank, es, si cabe, aún más curiosa. La entidad catalana, no sólo no ha hecho caso de las decisiones de Fitch y S&P, sino que, además, en el caso de ésta última agencia, su laudo positivo ha coincidido con una caída del valor después de una semana impecable. CaixaBank logró cerrar el hueco bajista dejado hace unos días por culpa de la desinversión de su matriz y, tras acumular hasta 7 sesiones cerrando en positivo, el viernes dibujó una vela roja. A corto plazo, Miguel Rodríguez Bonet, director de análisis de Formaciontrading.com, se muestra positivo con el valor y comenta que “desde hace días está dando señales de compra. Parece que su tendencia es romper las resistencias cercanas y, siempre que esté por encima de los 3,40 euros, será una apuesta interesante”.
COTIZACION CAIXABANK



ASEGURADORAS
En teoría, la influencia de las decisiones de las agencias de rating en el precio de las aseguradoras debería ser directa, pues los cambios de rating tienen –o tenían- una influencia directa sobre el desarrollo de la prima de riesgo y, a su vez, la cotización de las aseguradoras es una imagen inversa de dicha variable. Sin embargo, desde hace tiempo la prima de riesgo y las aseguradoras no se dejan llevar por dichas decisiones (Ver: Aseguradoras: en máximos por la caída de la prima):

MAPFRE
Mapfre está altamente expuesta al riesgo país, ya que su cartera de deuda soberana es la más abultada del sector: posee en torno a 8.000 millones de euros en deuda soberana española, de los 50.000 millones de euros a los que asciende su cartera de inversiones. En concreto, el 46% de sus activos están en renta fija soberana y un 56% de esa cifra está en bonos españoles, por lo que da gracias por la relajación de la prima de riesgo y se resiente cuando sube. Sin embargo, paradójicamente, desde que S&P situara el rating de España cerca del ‘bono basura’ en octubre de 2012, la prima de riesgo ha ido por libre y, de la mano le ha cogido la cotización de Mapfre. Así pues, desoyendo la decisión de S&P, la prima de riesgo continuó con el descenso iniciado en agosto de 2012. A su vez, Mapfre comenzó a subir desde esa fecha hasta nuestros días prácticamente sin descanso y marcando máximos históricos desde mayo de este año. De hecho, la revalorización que acumula Mapfre desde que hizo suelo en agosto de 2012 (coincidiendo con el techo de la prima) es del 123%. Actualmente cotiza en el entorno de los 2,90 euros, “zona perfecta para tomar posiciones alcistas, con stop en 2,88”, afirma Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. El siguiente nivel de resistencia está en ceñido, en 3 euros, máximos anuales e históricos, pero por encima de éstos, Mapfre volvería a entrar en subida libre.

Cotización comparada Catalana Occidente vs. prima de riesgo:
MAPFRE VERSUS PRIMA DE RIESGO



CATALANA OCCIDENTE
Catalana Occidente tiene un 51% de su cartera en deuda de soberana, aunque su exposición a los bonos españoles es sólo de un 42%, unos 1.090 millones de euros. Su cotización replica el modelo de Mapfre y es un reflejo de lo que ha hecho la prima de riesgo aunque, a diferencia de su competidora, no ha alcanzado máximos históricos en este año. Su cota de cotización más alta se sitúa en 27,44 euros, tocados en abril de 2007. No obstante, ahora se sitúa a un 7,65% de dicho máximo, pecata minuta para un valor de mediana capitalización que lleva una subida impecable desde los 9 euros y que acumulada en el año una revalorización del 81%. Su situación técnica es claramente alcista y “la resistencia importante pasa por los máximos del 2008, zona de 26 euros, y a la que está estos días enfrentándose. Cierres semanales por encima, prácticamente le daría objetivos en los máximos del 2007, ya que apenas hay niveles de resistencia antes. Por abajo, el soporte clave de corto plazo está en la zona de 24,55, que de romper a la baja podría tener cesiones a 21,20 de nuevo”, indica Luis Lorenzo, analista de Dif Broker.

Cotización comparada Catalana Occidente vs. prima de riesgo:
cotizacion catalana occidente