Repsol alcanzó un beneficio neto de 689 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 59% superior a los 434 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior, impulsada por los planes implantados para aumentar la resiliencia y flexibilidad de su actividad en el actual escenario de precios bajos. 


Durante el trimestre, los precios del crudo y del gas de referencia internacional se situaron de media en 53,7 dólares por barril, en el caso del Brent, y en 3,3 dólares por MBtu para el caso del Henry Hub.

El beneficio neto ajustado de Repsol se situó en 630 millones de euros, frente a los 572 millones del primer trimestre de 2016. Los negocios de la compañía continuaron su senda positiva, con un destacado comportamiento del Upstream, que con 224 millones de euros, superó en 207 millones el resultado obtenido en los tres primeros meses de 2016.

El negocio de Downstream se mantuvo como gran generador de caja de la compañía y alcanzó un resultado de 500 millones de euros, en línea con el obtenido entre enero y marzo de 2016, con mejoras en las actividades de Trading, Gas & Power, Marketing y de refino en Perú, esto último como consecuencia de la puesta en marcha, en el último trimestre de 2016, de la unidad de diésel de bajo azufre.

Esta fortaleza de los negocios de Repsol se reflejó en el EBITDA de la compañía, que alcanzó los 1.844 millones de euros, un 80% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, los proyectos en curso del programa de sinergias y eficiencias materializaron y contabilizaron en el primer trimestre más de 500 millones de euros del objetivo establecido para 2017. Se espera que este año el programa aporte un total de 2.100 millones de euros.

La producción media del trimestre fue de 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día, superior a la obtenida al cierre del año 2016 e impulsada por la aportación de Reino Unido, Libia y Brasil. En este último país, la puesta en marcha del yacimiento Lapa contribuyó a alcanzar un nuevo récord de producción de Repsol en Brasil.

En lo que se refiere a la actividad exploratoria, Repsol sumó un nuevo éxito en los primeros meses de 2017 al lograr el mayor hallazgo de hidrocarburos registrado en los últimos 30 años en suelo estadounidense.

Por otro lado, a finales de marzo el Consejo de Administración de Repsol acordó convocar la Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, que se celebrará, previsiblemente en segunda convocatoria, el próximo 19 de mayo.

Para más información sobre los resultados de la compañía, haga clic aquí.