MADRID, 30 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- BBVA acaba de anunciar un beneficio atribuido en el primer trimestre de 624 millones, lo que supone una caída del 64% frente a lo obtenido un año antes debido a la ausencia de extraordinarios. Excluido este efecto, el beneficio hubiera subida un 18,7%. Reuters esperaba una caída en el beneficio, por ausencia de extraordinarios, del 59%.

La entidad ha dicho que el margen bruto en el primer trimestre alcanza los 5.051 millones frente a los 5.419 millones del primer trimestre de 2013. "Si se excluye el impacto negativo de la variación de los tipos de cambio, la evolución del mismo durante el primer trimestre ha sido muy positiva", ha añadido BBVA.

El margen neto alcanza los 2.438 millones frente a los 2.661 del primer trimestre de 2013. El banco ha señalado que los gastos de explotación muestran un avance interanual contenido, por debajo del registrado por el margen bruto. Esta evolución, ha dicho, "es fruto de una gestión adaptada a las necesidades de cada geografía que se materializa en una política de racionalización de costes en los países desarrollados y en la ejecución de planes de transformación y expansión en las regiones emergentes".

La tasa de mora de BBVA, sin considerar la actividad inmobiliaria, se ubicó en marzo en el 4,6%, con una cobertura del 59%. Las entradas brutas en mora continuaron descendiendo (-25% interanual) y la prima de riesgo mejoró 18 puntos básicos en el último año, ambas sin la actividad inmobiliaria. La tasa de mora total de BBVA se situó en el 6,6%, 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre, la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%. La tasa de mora conjunta del negocio bancario y la actividad inmobiliaria en España se redujo hasta el 10,0% desde el 10,3% de diciembre, gracias a la disminución de la cifra de dudosos en 610 millones de euros.

N.A.