La reunión mensual del BCE acapara hoy la mayor parte de titulares económicos. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo podría decidir nuevas directrices para su política monetaria, en un contexto marcado en Europa por la crisis en Italia, y en América por la de EEUU. De momento, esas medidas no vendrán por el lado de los tipos de interés pues el organismo ha decidido mantener el precio del dinero en el 0.5%, niveles de mínimos históricos.

Una decisión descontada por el mercado pero que ahora genera expectación sobre la posibilidad de una nueva operación de  financiación a muy largo plazo (LTRO) para la banca con el objetivo de reforzar su liquidez y evitar posibles tensiones en los mercados. El propio Draghi sugirió esta posibilidad el pasado 23 de septiembre y hoy se espera que, al menos, confirme que es una opción que el BCE está estudiando. Será, como siempre, a partir de las 14.30 horas.

Pese a una mayor estabilidad en el mercado europeo respecto a años atrás, la economía de la Eurozona sigue expuesta a su lenta recuperación y a multitud de posibles riesgos.