Celgene ha anunciadoque los resultados de su ensayo de fase II multicéntrico, controlado con placebo, a doble ciego de tres dosis de GED-0301 (mongersen) en pacientes con enfermedad de Crohn activa, se han publicado en la edición de 19 marzo de The New England Journal of Medicine.

“GED-0301 abre la posibilidad de una nueva opción terapéutica para tratar la enfermedad de Crohn. Se basa en el uso de tecnología antisentido cuya diana es una proteína de señalización intracelular clave responsable de la inflamación intestinal y la patogénesis de la enfermedad”, ha señalado el profesor Giovanni Monteleone de la Universidad de Roma Tor Vergata. “Esta terapia administrada por vía oral está diseñada con un novedoso mecanismo de acción que actúa a nivel local. Los resultados del ensayo en fase II indican que GED-0301 debe ser estudiado de manera más exhaustiva en ensayos de fase III futuros”.

Este ensayo en fase II ha contado con la participación de 166 pacientes adultos con enfermedad de Crohn –moderada a severa– definidos por una puntuación de entre 220 y 400 según el Índice de Actividad de la Enfermedad de Crohn (CDAI, por sus siglas en inglés) al menos una semana antes del inicio del ensayo, con lesiones inflamatorias objetivables en íleon terminal y/o colon derecho.

Los resultados publicados han demostrado que una proporción significativamente mayor de pacientes con enfermedad de Crohn activa alcanzó el criterio principal de valoración de remisión clínica en los días 15 y 28 con una dosis diaria de 40 mg (55%) de GED-0301 o 160 mg (65%) que con 10 mg (12%) de GED-0301 o placebo (10%; P< 0.001). Además, el 67% (6 de cada 9) de los pacientes alcanzó remisión sin glucocorticoides en el día 84 con una dosis diaria de 160 mg de GED-0301, frente al 11% (1 de cada 9 pacientes) con placebo (P=0.04).

Respecto a los pacientes tratados con una dosis diaria de 160 mg de GED-0301, el 67%, 72% y 67% estaban en remisión clínica (con una calificación CDAI menor a 150) en los días 15, 28 y 84, respectivamente, en comparación con el 21%, 14% y 21% de los tratados con placebo (P< 0.0001 vs. placebo, para cada intervalo de tiempo). Se registraron resultados similares en el grupo que recibió una dosis diaria de 40 mg de GED-0301 (58 %, 70 % y 63 %, respectivamente). Con respecto a los pacientes tratados con una dosis diaria de 10 mg de GED-0301, la remisión clínica se logró en un 15%, 29% y 29% en los días 15, 28 y 84, respectivamente (P=n.s. vs. placebo).

En el día 28, el 37%, 58% y 72% de los pacientes tratados con una dosis diaria de 10 mg, 40 mg o 160 mg de GED-0301, respectivamente, lograron una respuesta clínica (una reducción de 100 puntos en el CDAI; un criterio de valoración secundario) en comparación con el 17% con placebo (P = 0.04, P< 0.001 y P< 0.001, respectivamente).

Las tasas de pacientes con al menos un efecto adverso en los grupos de GED-0301 fueron de 49%, 62% y 49% para la dosis diaria de 10 mg, 40 mg y 160 mg, respectivamente, en comparación con el 67% del grupo del placebo. Los efectos adversos más frecuentemente informados en los grupos de tratamiento de GED-0301 fueron dolor abdominal (entre 10% y 12%), empeoramiento de la enfermedad de Crohn (entre 10% y 15%), infección en el tracto urinario (entre 5% y 15%) y aumento de la proteína C reactiva (entre 5% y 9%). Los índices de efectos adversos graves en los grupos con dosis de GED-0301 fueron del 7%, 2% y 2% correspondientes a una dosis diaria de 10 mg, 40 mg y 160 mg, respectivamente, en comparación con el 2% del grupo que recibió placebo.

“Una gran cantidad de pacientes que sufren la enfermedad de Crohn siente que no existen suficientes opciones terapéuticas para esta patología, ya que un número importante no alcanza la remisión y necesitan opciones nuevas”, ha indicado Scott Smith, presidente de Inflamación e Inmunología de Celgene. “GED-0301 puede ofrecer una aproximación completamente diferente para tratar la enfermedad y tiene el potencial para trasformar el panorama del tratamiento actual. Los resultados obtenidos son positivos y nos animan a promover el ensayo de fase III con GED-0301 y crear medicamentos innovadores que ayuden los pacientes que sufren la enfermedad de Crohn".

Sobre el estudio

Este ensayo de fase II contó con la participación de 166 pacientes adultos con enfermedad de Crohn entre moderada y aguda, con lesiones inflamatorias documentadas en el íleon terminal y/o colon derecho. Se excluyeron a los pacientes con lesiones conocidas en el estómago, intestino delgado proximal, colon transverso y/o colon izquierdo, estenosis, fístulas, enfermedad perianal, manifestaciones extraintestinales, infecciones activas o recientes, o antecedentes de cáncer.

Los pacientes se eligieron al azar para recibir tratamiento durante dos semanas con una de las tres dosis diarias de GED-0301 (tabletas de 10 mg, 40 mg o 160 mg, una vez por día) o placebo y luego se evaluaron sus respuestas en los días 15, 28 y 84. El criterio principal de valoración de eficacia del estudio fue el porcentaje de pacientes con remisión clínica, definidos con una puntuación de CDAI por debajo de 150 en el día 15, que se mantuvo hasta el día 28. Los criterios de valoración secundarios incluyeron la respuesta clínica definida como una reducción de la puntuación de CDAI de 100 puntos o 70 puntos en los días 15 y 28.

Los pacientes pudieron continuar recibiendo dosis estables de prednisolona oral (?40 mg por día), budesonide (?9 mg por día) o mesalamina durante el tratamiento de 2 semanas y/o dosis estable de inmunomoduladores (por ej.: azatioprina, mercaptopurina, metotrexato) si la terapia se inició ?6 meses antes del tratamiento. No se podía iniciar el tratamiento con antibióticos, esteroides, drogas inmunosupresoras y productos biológicos antes del ingreso en el estudio y durante las 2 semana de tratamiento. Los pacientes no recibieron tratamiento con anticuerpos anti-TNF-? ni otros productos biológicos dentro de 90 días o antibióticos dentro de 3 semanas a partir de la fecha de inicio del ensayo.

Sobre GED-0301

La terapia antisentido oral en investigación GED-0301 es un oligonucleótido cuya diana es el RNA mensajero (RNAm) para Smad7, que reduce los niveles de esa proteína. En los pacientes con la enfermedad de Crohn, los niveles anormalmente altos de Smad7 interfieren en las vías antiinflamatorias TGF-?1 en el intestino, lo que produce una mayor inflamación. GED-0301 está diseñada para actuar a nivel local con el fin de reducir los niveles de Smad7 con exposición sistémica insignificante.

Sobre la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una afección inflamatoria crónica e inmunomediada del tracto gastrointestinal. La enfermedad, que se estima que afecta a tres de cada 1000 personas en Europa y Norteamérica, está empezando a ser cada vez más frecuente en todos los grupos étnicos. Los síntomas de la enfermedad de Crohn —incluidos dolor abdominal, diarrea, fatiga, fiebre, pérdida de peso y malnutrición— aparecen con mayor frecuencia entre los 13 y 30 años, aunque la enfermedad puede presentarse en cualquier edad. Puede afectar a cualquier parte del tracto gastrointestinal, desde la boca hasta el ano, pero afecta en mayor medida al extremo del intestino delgado (el íleon) y el comienzo del colon. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad de Crohn y no existe ninguna cura. Las personas con enfermedad de Crohn tienen una expectativa de vida un poco menor.

Sobre Celgene

Celgene International, ubicada en Boudry, en el Cantón de Neuchâtel, Suiza, es una filial 100% propiedad de Celgene Corporation y sede internacional de la misma. Celgene Corporation, con sede en Summit, Nueva Jersey, es una empresa farmacéutica global e integral dedicada principalmente al descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras para el tratamiento del cáncer y las enfermedades inflamatorias mediante la regulación de genes y proteínas.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".