¿Cuáles son las líneas de negocio de Eiffage Energía?

Eiffage Energía basa su actividad en cinco líneas de negocio bien definidas en las que se ha especializado a lo largo de los años. En cada una de ellas, la empresa dispone de profesionales con una amplia trayectoria desarrollando este tipo de proyectos que se rigen bajo los criterios de la responsabilidad social corporativa y trabajan con las tecnologías más avanzadas del sector.
Partiendo de esto, Eiffage Energía pone, a través del negocio de energías renovables, nuestra capacidad tecnológica en cualquier fase de un proyecto eólico o fotovoltaico. Desde la ingeniería, construcción, operación, mantenimiento…  En Infraestructuras Eléctricas afrontamos proyectos integrales relacionados con líneas de Alta, Media y Baja tensión, subestaciones y alumbrados públicos.  La parte de Mantenimiento de trata de garantizar un servicio óptimo de mantenimiento integral e industrial  mientras que, en la división de Instalaciones, más de 25 años de experiencia avalan a Eiffage en la ejecución de instalaciones eléctricas (con la filial Inelbo, especializada en instalaciones interiores), mecánicas (a través de Ambitec, con instalaciones de climatización y ventilación, sistema de calefacción y ACS)  o de protección contra incendios.

La rama de Obra civil y construcción cuenta con proyectos que abarca desde la gestión y ejecución hasta la entrega de “llave en mano”. 


José María Martínez, director general de Eiffage Energía


Son la filial del grupo francés Eiffage. ¿Qué supone esta división en la cifra de negocio total del grupo?

Eiffage Energía parte de la rama de la energía dentro del grupo Eiffage (a través de Eiffage Énergie), la cual representa cerca del 25% de la cifra de negocio total del Grupo.

Llevan más de 13 años en el mercado español, ¿cuál ha sido su experiencia y qué evolución esperan?

Nuestra experiencia ha sido muy positiva, hecho por el que hemos crecido en el país durante estos 13 años. El grupo continúa apostando por crecer en España y desde España.

¿Qué evolución esperamos? Crecimiento continuo y sostenido en el tiempo. Desde España pretendemos continuar con la expansión internacional del grupo.

Dentro de las líneas de negocio de Eiffage Energía (Infraestructuras, instalaciones, mantenimiento,  energías renovables u obra civil y construcción) …¿cuál es la que le está reportando mayor rendimiento en este momento?
Todas. Nuestra ventaja competitiva es ofrecer todo el ciclo de negocio al cliente de forma integrada. Ofrecemos un servicio integral 360º.

¿Cuál es el proyecto más importante (a nivel inversión) que tienen actualmente en España?

Instalaciones del Centro logístico de Mercadona en Abrera (Barcelona): Instalaciones eléctricas de media tensión, baja tensión y especiales. Proyecto que finaliza este año y cuyo presupuesto va a superar los 15 millones de euros.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que se están acometiendo en la actualidad?

Entre los proyectos más importantes a incorporar están, dentro del negocio de infraestructuras eléctricas, la línea ferroviaria de Medina del Campo-Salamanca para ADIF y la línea para el suministro eléctrico de la presa de La Breña II, en Córdoba. En la división de mantenimiento, tenemos el mantenimiento integral de instalaciones de cerca de 1.000 edificios de Correos en toda España, 4 hospitales de Poniente de Almería y Granada y somos gestores principales de contratos de compañías eléctricas de toda España (Iberdrola, Endesa, EDP/HC Energía y Unión Fenosa).   En la parte de Obra civil y construcción, tenemos la Torre 4 de la Porta Firal de Barcelona: 20.000 metros cuadrados y 17 plantas en un proyecto que está en curso.

¿Completa la línea de negocio de obra civil y construcción su actividad principal de energía?

Sí. Nuestra actividad de obra civil y construcción surge en un primer momento como complemento para dar cobertura integral a las necesidades de nuestros clientes. Si bien es cierto que a través de la filial Conscytec se ha lanzado con gran éxito nuestra actividad de obra civil y construcción y actualmente está desarrollando grandes proyectos  en España entre los que en la actualidad podemos destacar la construcción de la Torre 4 de la Porta Firal en Barcelona o el CAGE (Centro Alternativo de Gestión de Emergencias) en Almaraz (Cáceres).

También tienen una fuerte presencia en energías renovables. ¿Cree que 2016 será un  buen año para este sector?

Todo depende de la apuesta y compromiso de los gobiernos por este tipo de energías. UK, Polonia, Bélgica, Chile y México son mercados donde podemos observar este compromiso.

¿Les beneficia de alguna manera la inestabilidad que estamos viendo en el precio del petróleo y en las energéticas?

No. Si baja el precio del petróleo se reduce la distancia en cuanto a competitividad entre energías convencionales y renovables.

Tienen filiales en Chile y México. ¿les ha pesado la situación que están viviendo actualmente estas economías?

Sí. El motivo por el cual no continuaremos, por el momento, con nuestra actividad en Brasil. Sí continuaremos en cambio en países favorables como Chile y México.

¿Tienen previsto expandirse por alguna otra región?

Sí. Desde los países de LATAM donde ya estamos a su entorno de influencia: Perú, Colombia, etc. y en toda Europa.

¿Y alguna operación este año?

Sí, operación de posible “crecimiento externo” con empresas españolas y/o LATAM.


 Puede ver la entrevista completa en la Revista Estrategias de inversión