
EFPA España y ANBIMA, Associação Brasileira das Entidades dos Mercados Financeiro e de Capitais, la mayor certificadora en toda América Latina, han firmado un acuerdo de colaboración para la convalidación de certificaciones, que permite que los asociados de EFPA España puedan realizar labores de asesoramiento en Brasil, y viceversa.
Este convenio constituye el primer paso formal de cooperación entre EFPA y la entidad de certificación profesional de Brasil, ampliando el alcance de EFPA en Latinoamérica y reforzando su compromiso con la homogeneización de estándares internacionales.
La firma se integra en la estrategia de expansión global de EFPA, que ya mantiene acuerdos similares con otras instituciones de referencia en la región, como AMIB en México, la Comisión del Mercado de Valores de Chile (CMV) y la Universidad UADE en Argentina.
A través de este acuerdo, aquellos asesores con certificación EIP (European Investment Practitioner), EFA (European Financial Advisor), EFP (European Financial Planner) o sus equivalentes internacionales IIP, IFA e IFP de EFPA España podrán solicitar su acreditación en ANBIMA, realizando un examen reducido centrado en materias relativas a la normativa brasileña. Por su parte, los asesores acreditados como CPA por ANBIMA podrán obtener la titulación EIP —o su equivalente IIP— tras completar un programa de 30 horas de formación en materias legales y fiscales durante el primer año de recertificación.
ANBIMA es la entidad de referencia en el sistema financiero brasileño y Latinoamérica, que agrupa a más de 250 instituciones asociadas, entre bancos, gestoras y agentes de inversión, y lidera los programas de certificación y autorregulación del mercado financiero en Brasil.
Por su parte, EFPA España, con más de 36000 profesionales certificados, es la principal organización de certificación en planificación y asesoramiento financiero de Europa, y miembro fundador de EFPA Europa, que cuenta con más de 100.000 profesionales certificados en el continente.
Ambas entidades trabajarán conjuntamente en el diseño y difusión de programas formativos, seminarios y actividades orientadas a fortalecer las competencias técnicas y éticas de los asesores financieros, promoviendo la profesionalización y la cultura financiera entre los inversores.
Josep Soler, consejero ejecutivo de EFPA España, destaca que “esta alianza con ANBIMA nos permite reforzar la proyección internacional de nuestras certificaciones con una de las instituciones más sólidas del mercado financiero latinoamericano y compartir un propósito común: elevar los estándares de calidad, ética y formación en el asesoramiento financiero a nivel internacional”.
Por su parte, Marcelo Billi, superintendente de Educación y Certificación de ANBIMA, ha señalado que “el acuerdo con EFPA España refuerza nuestro compromiso con la educación financiera y la capacitación continua de los profesionales del mercado. La cooperación internacional es clave para impulsar un ecosistema financiero más preparado, transparente y global”.
Con este acuerdo, EFPA España suma ya más de 80 entidades colaboradoras, entre asociaciones profesionales, entidades financieras y gestoras de fondos nacionales e internacionales, consolidando su papel como referente en la profesionalización del asesoramiento financiero y la educación económica en España y Europa.

