La economía colaborativa y la adopción de las APIs son dos de las tendencias tecnológicas que contarán con un papel muy relevante en el futuro de las empresas. Así lo ha puesto de manifiesto Frederic Alluin, socio fundador de Intelygenz, en la ponencia sobre tendencias de innovación y las oportunidades que pueden abrir en el futuro de los negocios, que impartió en el Centro de Innovación del BBVA de Madrid ayer día 28 de enero.

Alluin ha comenzado la charla enumerando los ingredientes que han llevado a la situación actual, denominada “fase de destrucción creativa” y caracterizada por la destrucción de viejas empresas y modelos de negocio: la crisis, el precio bajo de la tecnología o la miniaturización. Precisamente en esta fase han surgido las tendencias de innovación que cita Alluin como las llamadas a introducir cambios en los negocios: el movimiento Maker y la impresión 3D, los wearables y biochips, la amateurización, Internet de las Cosas, la omnicanalidad, el Big Data, el auge de la Inteligencia artificial y la economía colaborativa.

Esta última tendencia, que está experimentando un fuerte auge como respuesta de la sociedad al hiperconsumo y a la superpoblación, está cambiando su forma de pensar y consumir. Basado en la compartición de bienes y recursos y en la confianza, este tipo de consumo, base del modelo de negocio de muchas compañías tecnológicas, podría marcar las soluciones a muchas necesidades cotidianas, ya que, según marca Frederic Alluin, “no se trata de consumir más, sino mejor”.  

Otra de las tendencias que han llegado para quedarse son los wearables, dispositivos que se colocan en alguna parte del cuerpo, se comunican con otros dispositivos y permiten recopilar información o consultarla. Pero, según afirma Alluin, “si los wearables no están conectados pierden el 80 por ciento de sus funciones”.

El mismo problema tienen los objetos cotidianos conectados a Internet, que forman parte del universo denominado “Internet de las cosas”. Necesitan de una conexión a Internet para funcionar correctamente, y si además no están interconectados unos con otros pierden muchas de sus posibilidades. De hecho, este fenómeno sólo tendrá éxito si “consigue la magia de la tecnología transparente”, porque “la gente quiere magia. Quiere que sucedan cosas con sólo apretar un botón”.

La adopción y desarrollo de las APIs, una de las tendencias que marcan el siguiente paso evolutivo en la tecnología, pueden ser la solución a este y otros problemas de Internet de las Cosas y otras tendencias innovadoras en tecnología. Las APIs pueden suponer una nueva vía de ingresos y líneas de negocio para las empresas, así como la oportunidad para muchas compañías de reforzar su posición en el negocio gracias a la integración de las desarrolladas por otras compañías.

El uso de APIs de terceros facilita a programas y aplicaciones externas el acceso a los datos de un sistema o servicio, y es una tendencia que debe asociarse al Big Data. De hecho, los acuerdos entre compañías relacionados con las APIs se han convertido en un componente fundamental de las estrategias de las empresas de tecnología. Las grandes compañías adoptan las APIS porque permite a desarrolladores de otras empresas crear nuevos servicios que extienden su marca más allá de sus líneas de negocio. Y las compañías pequeñas pueden tener acceso a datos y recursos que, de otra forma, les resultaría imposible conseguir.

Muchas compañías no cuentan todavía con APIs, pero necesitarán diseñar una estrategia que las incluya dentro de un tiempo, porque, como sostiene Alluin, “las empresas necesitan tener una plataforma API preparada para afrontar los desafíos de innovación del futuro”.

Acerca de Intelygenz

Intelygenz es una empresa de desarrollo de software a medida especializada en innovación. La compañía lleva dedicada más de 12 años al desarrollo e investigación de nuevas tendencias tecnológicas, lo que les avala como expertos en las tecnologías más punteras del mercado.

Intelygenz es una empresa española nacida a partir de la vocación de innovación de cuatro desarrolladores que desde sus puestos directivos actuales siguen luchando para que la calidad de código jamás se pierda. Siendo apenas 4 personas, lograron crecer un 20% anual y así hoy forman un equipo de más de 100 profesionales con sede central en Madrid y sede estratégica en Silicon Valley.

La especialidad de Intelygenz es la realización de trabajos adaptados a las necesidades de cada cliente, suministrando en todo momento la tecnología más adecuada para que las empresas puedan cumplir sus objetivos. En estos desarrollos trabajan conjuntamente con equipos de I + D, tanto de grandes corporaciones como de pymes.


Expertos en varias de las tecnologías más punteras del mercado, su apuesta por la innovación se ve reflejada en las más de 70.000 horas que invertimos en I+D+i en 2013, así como en su actuación como proveedor preferente del centro de innovación de BBVA Global en España y el centro de innovación de Vodafone Global Enterprise en UK y Estados Unidos. Además, Intelygenz es proveedor del departamento de seguridad lógica de BBVA, partner oficial de Google en desarrollos Cloud y uno de los primeros Google Glass Explorers.