MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido este lunes en que mantendrá los tipos de interés en los mínimos actuales “durante un periodo prolongado de tiempo” y que podría utilizar “otros instrumentos no convencionales” si la inflación sigue en niveles bajos.

En una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos, el italiano ha señalado que espera que “la recuperación moderada en marcha continúe”. No obstante, ha advertido de la presencia de riesgos a la baja por el descenso de la demanda internacional y por problemas geopolíticos que podrían redundar en un aumento del precio de la energía. “Vigilaremos de cerca las posibles repercusiones de los riesgos geopolíticos y de la evolución de los tipos de cambio en este contexto”, ha explicado a los eurodiputados.

“En el actual contexto, un tipo de cambio apreciado es un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación”, ha advertido, y ha señalado que la apreciación del euro desde mediados de 2012 ya ha tenido un impacto en la estabilidad de precios.

Draghi ha vaticinado que la inflación, que se situó en el 0,5% en junio, se mantendrá en niveles bajos “durante los próximos meses” y sólo empezará a aumentar en 2015 y 2016. “A la vista de las previsiones de inflación, mantendremos los tipos de interés clave del BCE en los actuales niveles durante un periodo prolongado de tiempo”, ha indicado.

El presidente del BCE ha asegurado que el organismo “está preparado para actuar, si es necesario, con el fin de hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de inflación. Esto podría incluir también el uso de otros instrumentos no convencionales en línea con nuestro mandato de estabilidad de precios”.

L.G.