Medio centenar de directivos médicos y directores gerentes de hospitales de toda España participan desde hoy en el XI Workshop en Gestión Sanitaria “Afrontar la cronicidad: un reto para transformar nuestros hospitales”, impulsado por Novartis. Durante el encuentro, podrán analizar los retos y la estrategia para el abordaje del patrón epidemiológico actual, marcado por el aumento de las patologías crónicas. Sólo en Euskadi, se estima que el 30% de la población es crónica1. En todo el país, hay 19 millones de españoles con alguna enfermedad crónica, cuya tasa de morbilidad supera los 48.000 enfermos por cada 100.000 habitantes2.

El aumento de la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población han motivado el incremento de las patologías crónicas, causantes del 80% de las consultas de Atención Primaria y del 60% de los ingresos hospitalarios en España. “El sistema sanitario debe adaptarse a esta situación e incorporar nuevos instrumentos de gestión y estrategias en política sanitaria, nuevos sistemas de financiación que permitan una mejor coordinación entre atención hospitalaria y atención primaria e impulso de las alternativas asistenciales al ingreso hospitalario”, destaca el Dr. Xavier Corbella, coordinador del encuentro y Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Bellvitge.

Por su parte, el Dr. Rafael Bengoa, Director del Área de Salud de Deusto Business School y profesor colaborador en la Harvard University, señala que “el sistema de salud actual no está adaptado a esta situación y la principal reforma consiste en pasar de un sistema reactivo y pasivo que espera a los pacientes a uno proactivo que interviene de forma anticipatoria cuando sea posible”. Además, “este modelo asistencial permitirá atender mejor a los pacientes en casa, en atención primaria y evitará ingresos y reingresos innecesarios que se dan hoy en día”, añade.


Modelo de atención integrado
El nuevo escenario epidemiológico, marcado por la cronicidad, consume más recursos sanitarios. “Aunque los crónicos son sólo el 4% de los enfermos, consumen cerca del 60% del presupuesto”, señala el Dr. Bengoa, quien destaca la necesidad de “poner en marcha políticas activas que complementen el modelo de agudos actual con uno orientado a los crónicos”. En su opinión se necesitan más recursos sanitarios, un mayor refuerzo de la atención primaria y es imprescindible una buena continuidad asistencial y una buena coordinación entre los diferentes niveles de atención. En este sentido, la Dra. Raquel Barba, Jefe del Área Médica del Hospital Rey Juan Carlos y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna, indica que “la coordinación entre atención primaria y especializada es una de las estrategias que más se está desarrollando: la figura de la enfermera de enlace, los gestores de casos, compartir la historia clínica o acceder a la información a diferentes niveles, son algunos de los planes que se están llevando a cabo”.

“Los hospitales del Sistema Nacional de Salud están enfocados a la resolución de los problemas agudos de la población con gran calidad, pero no al manejo de estos mismos pacientes cuando padecen enfermedades crónicas. En estos casos es necesario afrontar de forma integral varias patologías a la vez, hacer frente a la enfermedad desde un punto de vista social y no sólo científico, evitar ingresos hospitalarios repetidos, reducir el número de exploraciones o pruebas y evitar un número excesivo de fármacos en su tratamiento”, según expone el Dr. Corbella.

Los expertos reunidos en el encuentro han destacado que muchos centros hospitalarios están aportando desde hace tiempo soluciones a la cronicidad, buscando formas de atención integrada entre hospital y atención primaria, creando espacios intermedios de atención alternativa al ingreso, potenciando la atención y hospitalización domiciliaria, el acceso telefónico a la enfermería experta, nuevas fórmulas de educación sanitaria y un firme apoyo de las nuevas tecnologías.

Durante el encuentro se ha reflexionado sobre el papel del gerente en el Sistema Nacional de Salud y se ha puesto de manifiesto la importancia del entorno para que el directivo pueda ejercer correctamente la labor de transformación. El Dr. Bengoa expresa que “es necesario un modelo de autonomía responsable, en el que se gestione de forma más despolitizada y profesionalizando la gestión”. “Este modelo permite atraer a los profesionales para que participen e innoven más en las mejoras organizativas y de gestión. Sin la participación de los profesionales no se puede innovar y si no hay innovación, el sistema no evoluciona”, añade.

El papel de las TIC en el abordaje de la cronicidad
La innovación tecnológica se postula como un elemento clave y central en esta transformación. “Las nuevas tecnologías son básicas y se están desarrollando aplicaciones que puedan dar soporte a la continuidad de cuidados, evitando barreras como el tiempo o la localización, que mejorarán la comunicación con los pacientes, la información que disponen y la que queremos ofrecer. Se ofrecerá una atención más personalizada”, indica la Dra. Barba.

El impulso del Workshop en Gestión Sanitaria es una muestra más del compromiso de Novartis con la formación sanitaria continuada y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En la XI edición del Workshop en Gestión Sanitaria también participarán el Dr. Iñaki Berraondo, director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria del Gobierno Vasco, el Dr. Albert Salazar, director gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Dr. Josep Comín, Jefe de Sección de Cardiología del Parc de Salut-Hospital del Mar (Barcelona) y director de su Programa de Insuficiencia Cardíaca, el Dr. José María Valderas, actual profesor de Health Services & Policy Research, en la University of Exeter (UK) y la Sra. Begoña Barragán, Treasurer de la organización Myeloma Patients Europe, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y presidenta de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.


Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.


Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.



Referencias:
1. Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 2011. Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.
2. El paciente en España – Farmaindustria.
3. Balance estrategia de cronicos final v1 – Osakidetza
4. El paciente en España - Farmaindustria

 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

 

 

Especial 15 aniversario de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión celebra en Noviembre, su 15 aniversario y hemos preparado algo muy especial para todos los usuarios del portal.

Celebra con nosotros 4 grandes eventos totalmente gratuitos. ¡No te lo puedes perder!

Apuntate gratuitamente pinchando aquí. 

 

 

Pide información