La optimización de la cadena de suministro genera ahorros de más del 5% a los fabricantes de automóviles y componentes

La optimización de procesos, la visibilidad en la cadena de suministro y la simplificación del modelo logístico, principales retos a los que se enfrenta el sector

Reducción de costes, visibilidad y capacidad de reacción, optimización del transporte y simplificación del modelo logístico a través de la optimización de la cadena de suministro son los puntos que requieren hoy mayor atención dentro del sector de automoción. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada “Generación de ahorros, sinergias y mejoras en la cadena de suministro de Automoción” celebrada por DHL Supply Chain en colaboración con KPMG, Sernauto y Nissan.

La larga trayectoria como operador logístico de DHL Supply Chain con las principales marcas del sector de Automoción, entre ellas Nissan, Mercedes, BMW, Jaguar-Land Rover, Ford o Renault, ha proporcionado a la compañía un know how que ahora puede extenderse a otras industrias del sector. 

En este sentido, según explica Salvador Ribalta, director de la Unidad de Negocio de Automoción, Industria y Energía de DHL Supply Chain Iberia, “nuestra experiencia con los grandes fabricantes ha demostrado queuna cadena de suministro optimizada puede generarles ahorros anuales medios cercanos al 5% de los costes logísticos gracias a la implantación de servicios flexibles e innovadores. Nuestro objetivo es ahora ampliar estas posibilidades aportando valor añadido también a las empresas de componentes del sector Automoción”.

Como confirmó David Alonso, SCM Section Manager de Nissan, “gracias a una cadena de suministro optimizada, las empresas del sector pueden lograr, además de los ya mencionados grandes ahorros de costes, incrementar su productividad y eficiencia a través de la mejor visibilidad en la cadena de suministros.  Nuestro partnership con DHL nos permite saber si hay un faltante de material, en el momento en que se recoge la mercancía en nuestros proveedores, lo cual es fundamental para poder tomar medidas correctoras y no afectar a sí a nuestro plan de producción”.

La agilización de trámites para la importación, un imperativo

El amplio aforo a la jornada “Generación de ahorros, sinergias y mejoras en la cadena de suministro de automoción”, que reunió entorno a medio centenar de profesionales del sector, ha sido el foro idóneo para que  DHL y Sernauto, mediante una encuesta a los asistentes, puedan tomar la voz a esta industria. Como principales conclusiones de la consulta encontramos que las prioridades del sector de componentes son, básicamente, tres:

1.-  Agilización de los trámites para la entrada de importaciones a los puertos españoles.

2.- Ajuste del sistema tarifario en autopistas para vehículos pesados en horarios nocturnos y de baja ocupación.

3.-  Homogeneización de tarifas entre puertos europeos y españoles.

En cuanto a los servicios mejor valorados de las soluciones de cadena de suministro propuestas por DHL, los profesionales eligen, por orden, el centro de consolidación de mercancías; el modelo de Managed Transport europeo que ofrece el operador; y la gestión del material outbound internacional.

Visión global del sector

El encuentro contó con la presencia de Francisco Roger, Socio responsable del sector automoción de KPMG en España, que presentó la evolución del sector a nivel global a través del estudio Global Automotive Survey 2015, publicado por KPMG. El informe cita la cultura de la movilidad y el impacto de las nuevas tecnologías como las principales tendencias y recoge la visión sobre el modelo de negocio en 2020.

Los retos de la logística en la Agenda Estratégica Componentes 2020

El evento ha servido también de marco para señalar los principales retos detectados en la Agenda Estratégica de Componentes 2020 elaborada por Sernauto, los cuales fueron presentados por Carolina López, responsable de Comunicación de la asociación. En este sentido, la obtención de economías de escala en el transporte se configura como uno de los mayores objetivos del sector de los componentes.

 

La Asociación señaló algunos ejemplos muy ilustrativos como, entre otros, y refiriéndose al incremento de la longitud máxima de los trenes de mercancías,  pasar de 450 a 750 metros podrá generar un ahorro de 21% por contenedor. Una mejor accesibilidad al mercado internacional y una mayor flexibilidad del transporte y mejoras en competitividad fueron otras de los aspectos especialmente valorados en la jornada.

 

Efectivamente, no es sólo cuestión de grandes inversiones. Como indica uno de los principales análisis expresados en la reunión de expertos, existen un conjunto de medidas que, con una inversión relativamente baja, darían un impulso clave a la logística del sector y de la industria en general, y que pasan, no tanto por grandes desembolsos en infraestructuras, como por cambios normativos y de gestión.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es la marca líder mundial en el sector de logística y transporte. La familia de divisiones de DHL ofrece una incomparable cartera de servicios logísticos que van desde la entrega de paquetería nacional e internacional, el transporte exprés internacional, el transporte por carretera y la carga aérea y marítima, hasta la gestión de toda la cadena de suministro. Cuenta con más de 325.000 empleados en más de 220 países y territorios de todo el mundo, que conectan a las personas y a las empresas de forma segura y fiable permitiendo así el comercio mundial. Con soluciones especializadas para mercados en crecimiento y para sectores que incluyen el comercio electrónico, tecnología, ciencias de la salud, energía, automoción y el sector minorista, con un compromiso demostrado con la responsabilidad corporativa y una fuerte presencia en los mercados emergentes, DHL está posicionada de manera decisiva como "La compañía logística para el mundo".

DHL forma parte de Deutsche Post DHL Group. En 2014, el Grupo generó una facturación de más de 56.000 millones de euros.

Para más información: www.dpdhl.com