DHL, la compañía logística líder en el mundo, ha añadido nuevas funcionalidades a su solución de gestión de riesgos Resilience360. Lanzada hace un año, se trata de la primera y única plataforma de gestión de riesgos que alerta en tiempo real a los clientes sobre los incidentes globales y diagnostica los riesgos que, a consecuencia de estos, pueden producirse en cualquier fase de su cadena de suministro. 

Resilience360 ha sido utilizada por numerosos clientes en Europa, Asia y  América.  La amenaza de la nube de cenizas del volcán islandés Bárðarbunga en 2014,  o eventos de naturaleza diferente, como las consecuencias de las sanciones rusas al mercado o la reciente crisis del Ébola, han sido monitorizadas a través de Resilience360 ayudando a gran cantidad de clientes de DHL a hacer frente a los incidentes de forma inmediata y adelantarse -o minimizar- las posibles interrupciones del negocio, lo que les ha permitido ganar una importante ventaja competitiva.

Como señala Tobias Larsson, director del equipo DHL Resilienceen el área de Innovación y Soluciones al cliente de DHL, “las organizaciones logísticas de las empresas están en muchas ocasiones aisladas, desconectadas entre las distintas regiones y ubicaciones por lo que carecen de visibilidad y control más allá de su propia operativa local. Esto, que puede funcionar en el acontecer normal del día a día, también puede convertirse en un problema grave cuando surge una crisis global”.

 

Las mejoras introducidas en la solución permiten integrar Resilience360 en el sistema de gestión de  flotas del cliente, con lo que se puede visualizar la ruta de la cadena de suministro, escanear la última posición y conocer en tiempo real el estado de todos sus envíos en cualquier parte del planeta. Esto permite relacionar fácilmente envíos con incidentes disruptivos e identificar áreas potencialmente afectadas que requieren acciones correctivas. Asimismo, una nueva página de riesgos específicos por países proporciona a los clientes una visión general de los riesgos relevantes de las cadenas de suministro y las tendencias de incidentes. La solución permite así compilar un informe global de  incidentes en un boletín semanal sobre riesgos de la cadena de suministro, “360º INSIGHTS”, disponible de forma gratuita para los suscriptores.

 

DHL identifica los principales riesgos de la cadena de suministro

La llegada al mercado de las nuevas funcionalidades de Resilience360 coinciden con el lanzamiento del nuevo whitpaperNext-gen LLP: Dirigiéndose hacia un nuevo modelo de negocio en un mundo impredecible” que explica cómo la aceleración de la globalización ha dado lugar a complejas cadenas de suministro en un momento en el que existe un alto riesgo de interrupción. El informe, que puede descargarse completo aquí,  detalla cómo los operadores de la cadena de suministro están buscando la eficiencia alternativa y soluciones resistentes asociándose con proveedores de logística principal (LLP). Éstos van más allá de acuerdos con meros proveedores de soluciones, sino que buscan partners estratégicos que proporcionen una ventaja competitiva y capacidad de crecimiento a través de sus soluciones de cadena de suministro y tecnológicas.

Lisa Harrington, presidenta del grupo Iharrington LLC, que ha elaborado el informe  en colaboración con DHL, explica que “un evento aparentemente pequeño o una interrupción en una región puede llegar a convertirse rápidamente en una interrupción del negocio en todo el mundo. El coste, la complejidad y la experiencia requeridos para establecer estrategias de mitigación puede plantear grandes retos a aquellas compañías que cuentan con recursos presupuestarios y de personal limitados. Al mismo tiempo, la presión competitiva hace esencial su aplicación. Esta realidad está impulsando la adopción de enfoques estratégicos en la gestión de la cadena de suministro, incluyendo el nuevo modelo LLP de nueva generación”.

El whitepaper “Next-gen LLP” destaca el éxito de este modelo evolutivo en el que un experto LLP gestiona los aspectos tácticos y estratégicos de una cadena de suministro global. Con el equipo, los procesos y la tecnología adecuada, como Resilience360, el LLP garantiza las operaciones del día a día, mientras protege contra los riesgos y las perturbaciones inherentes en una cadena de suministro global. Con Resilience360 cualquier interrupción en la cadena de suministro puede ser detectada de forma inmediata por el LLP y resuelta rápidamente antes de poner en peligro al negocio.

DHL - La compañía logística para el mundo

DHL es el líder mundial en el sector de logística y transporte y "La compañía logística para el mundo". DHL ofrece su experiencia en transporte exprés internacional, entrega de paquetería nacional e internacional, carga aérea y marítima, transporte por carretera y ferroviario, así como como soluciones logísticas y soluciones para el comercio electrónico a lo largo de toda la cadena de suministro. Cuenta con una red mundial compuesta por más de 220 países y territorios y más de 315.000 empleados en todo el mundo que aportan a los clientes un servicio de calidad y los conocimientos locales para satisfacer las necesidades de sus cadenas de suministro. DHL cumple con su responsabilidad social mediante el apoyo a la protección del medio ambiente, la gestión ante desastres naturales y la educación.

 DHL forma parte de Deutsche Post DHL. En 2013, el Grupo generó una facturación de más de 55.000 millones de euros.

Para más información: www.dpdhl.com