MADRID, 28 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), se prestaba hace unos días a petición de Bolsamanía a responder a las preguntas de sus colegas en algo así como un “De economista a economista”.

Pregunta: El mediático José Carlos Díez, profesor de ICADE, se interesa por la visión de Ontiveros sobre el crédito, y sobre cómo canalizar la financiación a pymes para iniciar un ciclo de inversión y empleo.

Respuesta: Se deben tomar medidas que están en la órbita del Banco Central Europeo (BCE). El BCE debería llevar a cabo en junio decisiones del tipo de la QE de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y sería bueno que hiciese compras de papel de pequeñas y medianas empresas, titulización. Pero además, el BCE podría condicionar parte de la liquidez a los bancos a que tuviera como destino la financiación, no tanto a aumentar el crédito de forma indiscriminada, sino hacerlo de forma finalista a pymes. Si además nos encontramos que hay alguna forma de penalización del mantenimiento de liquidez ociosa en los bancos, como llevar a una remuneración negativa la facilidad de depósito, creo que el impacto sería favorable.

P: Daniel Lacalle, economista y gestor de fondos de la City, cuestiona las previsiones de creación de empleo de AFI para España y se pregunta de qué sectores surgirá el empleo.

P: Está habiendo un sector claro que es el de las exportaciones, incluido el sector Servicios. Estos serían los sectores esenciales, los que han definido un grado de diversifiación de sus ventas hacia mercados incluso más allá de la Zona Euro. Cuando hablo del sector Servicios no hablo solo del turismo, sino de servicios a empresas, ingeniería, consultoría... Ahí se está defendiendo bien el empleo. Pero también se tendría que hablar de factores propiciatorios de empleo: es claro subrayar la contención salarial, que está contribuyendo a generar ganancias de productividad y a que los costes laborales unitarios tengan un comportamiento ciertamente favorable. Estos serían los dos grupo de razones que amparan que el sector exterior siga siendo el principal alimentar del empleo en nuestro país.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, teme que la política monetaria expansiva de los bancos centrales no tenga límites, y también se pregunta si hay que estar preparados ya para la siguiente crisis.

R: La política monetaria es parcialmente acomodaticia. Cuando uno la compara con Estados Unidos, Reino Unido o Japón, la del BCE es menos expansiva. Creo que debe tener un tono adicionalmente expansivo y confío en que en la próxima reunión, la de la semana que viene, veamos decisiones que afronten no solo los problemas de trasmisión de la política monetaria sino las amenazas de deflación y, por eso, alterativas como la extensión de los estímulos a títulos privados podría ser una de ellas. ¿Próxima crisis? Deberíamos estar ya preparados, porque la historia nos enseña que las crisis financieras son una perturbación endémica. El problema no es tener claro si habrá una crisis o no o, incluso, cuándo, el problema es tener capacidad de respuesta para minimizar sus costes. En la Zona Euro, consiste en disponer de una respuesta del BCE flexible o disponer de mecanismos de integración de la unión bancaria o fiscal, que hagan que los costes no se prolonguen y no sean suficientemente intensos.

P: Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, le pide tres medidas para reformar la economía española.

R: Mejora en la calidad de las instituciones, mejora en los procedimientos de decisión y en la transparencia delas decisiones. Además, fomento dela capacidad para emprender, con la eliminación de los obstáculos que nos colocan en una mala posición en los raking del doing bussines. Y fortalecer la diplomacia económica, la capacidad de interlocución de nuestras instituciones en Europa para poner en valor el esfuerzo de empresas y ciudadanos.

P: Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios de ASINVER, va al grano: ¿reflejan las cotizaciones de los bancos el valor de los bancos españoles?

R: La banca ha recuperado de forma significativa sus cotizaciones. Hasta hace muy poco, casi la totalidad de los bancos de la Zona Euro cotizaban por debajo de su valor en libros; y hasta hace también muy poco, se presuponía que hacer banca minorista en países con alto paro y que crecen mucho, no es un gran negocio y, por eso, se ha penalizado a bancos poco internacionalizados. Cuando uno analiza la banca española, por micro estructura, dotaciones de capital físico, tecnológico y humano, para hacer banca al por menor se sitúa en una de las primeras posiciones del mundo. Lo que hace falta es eliminar cualquier atisbo de duda sobre la solvencia, no sea que cualquier insuficiente crecimiento provoque una vuelta al deterioro en la calidad de los activos. Hoy por hoy la banca española está saneada, recién recapitalizada con una ayuda importante de Europa. Pero insisto, navegar en banca al por menor en un entorno de bajo crecimiento es difícil. Hoy es solvente, y creo que ni el AQR (revisión de la calidad de activos del BCE) ni el estrés test van a ofrecer ningún serio disgusto. Creo que su precio de mercado refleja las expectativas más favorables que en el pasado. Lo cual no quiere decir que si España no crece por encima del 2%, hacer banca al por menor sea el negocio que fue en el pasado.

Bolsamanía