CUATRO GRANDES RIESGOS PARA LOS MERCADOSJosé Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha señalado que, de acuerdo con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el mercado se enfrenta a cuatro grandes riesgos:1. Subida de tipos en USA2. Desaceleración económica en China3. Rápida desaceleración en el crecimiento del comercio mundial4. Caída de los precios de las materias primas5. Luego….mucha incertidumbreLea también: Miembros de la Fed ven aún posible una subida de tipos en octubre, ¿con qué datos cuentan?CHINA, EL GRAN RIESGO PARA LOS INVERSORES“¿Conclusión? A efecto de los mercados, los datos macro chinos son fundamentales. Incluso más que los europeos y norteamericanos. Aquí tienen un calendario de indicadores a seguir”, explica Campuzano.Mis economistas chinos me advierten que la economía de su país está en medio de una transición"Mis economistas chinos me advierten que la economía de su país está en medio de una transición, con parte en recesión y parte en una situación sostenible. De hecho, cuantifican la parte en recesión en un porcentaje que podría ser de un tercio del total (exportaciones y residencial).Sin que sea nuestro escenario base, sí es claro que el riesgo de recesión está creciendo de la mano de la inversión: ¿será capaz la economía china de ajustar el tamaño de la inversión productiva sin que esta acabe en recesión? No es fácil, con los niveles de deuda privada como han podido ver en el segundo gráfico anterior. Probablemente estamos hablando de 2/3 años de crecimiento moderado. Ahora bien, ¿qué es el crecimiento moderado? Oficialmente les dirán que el 6.5/7 % objetivos para el próximo años, cuando el crecimiento a medio plazo objetivo es ya del 5 %. Veremos", añade.Lea también: Icahn alerta de la amenaza inminente para los mercados: 'Estamos en un punto peligroso'“Al final”, concluye Campuzano, “advertir de los riesgos está bien; obsesionarse con que se van a materializar puede llegar a ser un error. En el caso concreto de China, además de políticas económicas expansivas (fiscal y monetaria) las reformas estructurales (flexibilidad y liberalización) pueden ser claves para permitir el ajuste de la inversión sin que acabe en recesión. Algo de esto es lo que hemos visto durante esta misma semana con los préstamos hipotecarios. La flexibilidad de la moneda también puede ayudar más adelante”.Lee además:Las bolsas europeas se resisten a perforar los mínimos del 'lunes negro'Petróleo: ¿terminando de dar forma a una potencial figura en "banderín"?Informe de Empleo en Estados Unidos | ¿Qué esperar del dato estrella de la semana?

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información