Aunque pareciera que el entorno blockchain va siendo aceptado en la mayoría de los países, lo cierto es que siempre se encuentran con algún escollo. Así le ha pasado a Coinbase Glb Rg-A, ya que la SEC ha empezado a investigar la metodología de préstamos en USDT que ofrece a sus clientes por considerar que va en contra de las reglas de valores existentes, según Mark Decambre en MarketWatch.

Brian Armstrong, el director ejecutivo abierto de Coinbase, reveló el martes por la noche que la plataforma criptográfica está siendo investigada sobre un programa de préstamos que permite a los clientes que tienen la moneda estable USD de Circle, un activo destinado a servir como dólar digital, ganar intereses de alrededor del 4% APY, prestándolo a Coinbase, que a su vez lo presta a los comerciantes.

Los expertos en criptografía y los especialistas financieros explicaron que la disputa legal podría ser una que establezca reglas más claras para el segmento floreciente del mercado de activos digitales conocido como finanzas descentralizadas, o DeFi, donde los inversores prestan monedas digitales para obtener ingresos por tarifas adicionales.

Los criptoprofesionales dicen que DeFi ha estado creciendo, y Coinbase, que actualmente ofrece una variedad de servicios, incluido el comercio de Bitcoin, Dogecoin y Ether, quiere expandir su generación de tarifas como una empresa que cotiza en bolsa.

Al igual que en el mercado de valores, las monedas que prestan los clientes pueden facilitar la especulación a través de derivados criptográficos y otros productos.

Sin embargo, a los ojos de la SEC, el programa de préstamos titulariza la criptografía, con el interés transferido al cliente, de manera similar a cómo un bono paga intereses a un tenedor o cómo una acción paga dividendos.

Armstrong, en una serie de tweets, argumentó que la SEC, dirigida por Gary Gensler, quien tomó las riendas del organismo regulador a mediados de abril, no ha dejado en claro su posición sobre lo que es y no es un valor.

Sin embargo, al menos un ex regulador dijo que la SEC ha sido muy clara en su postura al respecto.

“¿Cuándo se convierte un activo criptográfico en un valor? Cuando empiece a prestarlo”, dijo Amy Lynch, ex reguladora de la SEC y presidenta de FrontLine Compliance.

Coinbase había planeado eventualmente expandir su programa de préstamos criptográficos a otros activos fuera de USD Coin.

Lynch dijo que aconseja que las empresas que ofrecen servicios de criptopréstamos se registren en la SEC o pasen por un corredor / distribuidor para cumplir con las reglas regulatorias.

Por ejemplo, Gemini se asocia con el prestamista de criptomonedas Genesis, una subsidiaria de Digital Currency Group. En ese caso, Gemini, propiedad de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss, recauda parte del diferencial entre los intereses pagados por la criptografía y los intereses que Genesis cobra por sus préstamos a instituciones.

Lynch dijo que Coinbase puede no estar ansioso por establecer un acuerdo de este tipo porque significaría compartir tarifas.

“Si la SEC decide que esta es un área de preocupación, comenzarán a mirar más de cerca a las empresas que hacen esto”, dijo.

De hecho, The Wall Street Journal informó recientemente que la SEC envió cartas a empresas en busca de información sobre plataformas de préstamos criptográficos. La publicación hermana de MarketWatch informó que el regulador buscó información, incluso sobre si los activos digitales que se ofrecen son valores que deberían registrarse.

Farrokhnia, profesor de la Escuela de Negocios de Columbia, dijo que Coinbase representa la innovación financiera y que la regulación no debería reprimir la "nueva cosa".

"Lo que está presenciando es la evolución de las criptomonedas, y específicamente la siguiente fase es la financiación descentralizada", dijo Farrokhnia.

"Lamentablemente, a pesar de que las criptomonedas están en nuestro ecosistema financiero durante los últimos años, no ha habido un marco regulatorio claro... que indique lo que está permitido y lo que no", dijo.

"Entonces, esta falta de claridad regulatoria sobre lo que se considera exactamente una seguridad bajo el marco existente... sin la creación de una nueva regulación, hecha a medida para nuestra nueva realidad, está causando todo tipo de confusión", dijo Farrokhnia, explicando que cree que la SEC debería expresar una mayor voluntad de colaborar con la naciente industria de la criptografía.

Gensler, quien ha entrenado el enfoque de la SEC en la protección de los inversores, quizás más que cualquier otro regulador hasta la fecha, ha dicho abiertamente que también apunta a actualizar las reglas de cifrado.

“En la medida en que algo sea una garantía, la SEC tiene mucha autoridad. Y muchos tokens criptográficos, no los llamaré criptomonedas en este momento, son de hecho valores ", dijo Gensler a CNBC durante una entrevista en mayo.

“Necesitamos actualizar y renovar nuestras reglas para asegurarnos de que, si bien los inversores minoristas y cualquier individuo tienen los derechos de la Primera Enmienda para hablar, etc., no están engañando al público, no están manipulando al público, manipulando los mercados", dijo el experto.

Lynch dijo que la postura de la SEC sobre los préstamos de Coinbase puede estar influenciada por una demanda reciente contra BitConnect, que ofreció su propia seguridad digital en 2016 a cambio de bitcoin y creó un programa automatizado que ganaba dinero intercambiando el bitcoin aportado. Los inversores pensaron que las ganancias se estaban compartiendo, pero la SEC alega que el programa era un elaborado esquema Ponzi.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión