MADRID, 01 ABR. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente francés, François Hollande, nombró ayer lunes a Manuel Valls, hasta ahora ministro del Interior, como primer ministro de Francia tras la renuncia de Jean-Marc Ayrault. En un discurso televisado, el jefe de Estado francés ha declarado que pone a Valls a la cabeza de un nuevo Gobierno de "combate", después de sufrir una derrota "personal" en las elecciones municipales.

Hollande anunció que se abre "una nueva etapa" y con un Ejecutivo más reducido (en el actual hay 38 ministros y ministros delegados) que dirigirá Valls con tres objetivos: devolver a Francia su fuerza económica, concentrarse en la justicia social y aumentar el poder adquisitivo de los franceses.

Valls es el ministro más popular del Gobierno pero, sobre todo, entre el electorado de derecha por su perfil conservador, por lo que parece probable que haya una gran remodelación de Gabinete. No obstante, este perfil no agrada a Los Verdes, que participan en la coalición de Gobierno con el Partido Socialista y que han logrado buenos resultados relativos en estos comicios.

Los Verdes no descartan salir del Ejecutivo, según hizo saber la semana pasada la ecologista y ministra de Vivienda, Cécile Duflot, quien ha tenido algún encontronazo verbal por los temas de emigración con su hasta ahora colega de gabinete y ahora “jefe”. ¿Abrirá entonces este nombramiento una crisis de Gobierno en el Ejecutivo de Hollande?

"Consulta al analista" en Bolsamanía todos los miércoles: el próximo 2 de abril a las 11:00 horas con la experta de Blackbird, Gisela Turazzini. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.