La empresa biotecnológica GamaMabs Pharma se ha lanzado y está financiada con la participación de LFB y BpiFrance a través del fondo Innobio y de IRDINov e iXO Private Equity a fin de desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. El primer producto de la empresa es un nuevo anticuerpo monoclonal específico para los tipos de cáncer ginecológicos, incluido el cáncer de ovario.

El cáncer de ovario es responsable de más de 50.000 muertes cada año en Europa y Estados Unidos. Su diagnóstico es muy pobre y se suele detectar a menudo en una fase avanzada, debido a la falta de exámenes de detección sistemáticos. El aumento de la resistencia a los tratamientos tradicionales de quimioterapia justifica la búsqueda de soluciones terapéuticas específicas, tales como los anticuerpos monoclonales.

En colaboración con los socios públicos (Inserm, Université de Montpellier; Institut du cancer de Montpellier), el grupo LFB ha elegido un anticuerpo original con una fuerte actividad citiotóxica de su plataforma propia para las generaciones de anticuerpos monoclonales (EMABling®) para que ofrezca un nuevo enfoque terapéutico a esta patología. El anticuerpo 3C23K, para el que LFB ha obtenido una licencia de explotación exclusiva, ha probado su efectividad en los modelos experimentales del cáncer de ovario.

El Dr Jean-François Prost, anterior científico y director médico del grupo LFB, y Stéphane Degove, han unido sus fuerzas para crear GamaMabs Pharma y conseguir los fondos necesarios para desarrollar este programa.

GamaMabs Pharma cuenta con una sublicencia mundial exclusiva del grupo LFB para el anticuerpo monoclonal 3C23K y con el apoyo de la plataforma EMABling® del grupo LFB. A cambio de derechos acordados, el grupo LFB posee una participación menor en GamaMabs Pharma. Los fondos de capital riesgo, liderados por BpiFrance a través del fondo Innobio, contribuirán a los 3,1 millones de euros de este acuerdo.
Esta inversión permitirá validar el concepto terapéutico, en colaboración con varios centros regionales especializados en la lucha contra el cáncer y para preparar el primer ensayo clínico.

Denis Soubeyran, Director financiero y estratégico del grupo LFB, ha declarado: “Este acuerdo ofrece posibilidades de éxito de este proyecto particularmente prometedor, iniciado por el grupo LFB, para el tratamiento del cáncer de ovario. "Nuestra importante contribución a GamaMabs Pharma, la implicación en el proyecto a través de nuestra plataforma EmaBling ® y la capacidad de bioproducción de nuestra filial LFB Biomanufacturing demostrarán nuestro interés y nuestra confianza en el futuro de este proyecto”.

Philippe Boucheron, Director Adjunto de ciencias de la vida en Bpifrance Investissement, afirma: "BpiFrance está encantado de trabajar con GamaMabs Pharma y apoyar un enfoque terapéutico verdaderamente innovador al cáncer del ovario - cáncer para el que por desgracia, últimamente solo han llegado al mercado algunas nuevas soluciones y para el que es importante obtener atención médica. Stéphane Degove y Jean-François Prost cuentan con la experiencia ideal para asegurar las mayores posibilidades de éxito a GamaMabs Pharma".

"Estamos muy motivados por el desarrollo de los primeros anticuerpos de este tipo y nuestro objetivo es lanzar los ensayos clínicos en 2015", han añadido Stéphane Degove y Jean-François Prost. "Además del apoyo financiero de los grandes inversores del sector sanitario, este programa se beneficia de la experiencia del grupo LFB en el campo de investigación y desarrollo”.

Equipo directivo de GamaMabs Pharma

El Dr. Jean-François Prost, Vicepresidente de investigación y desarrollo y estrategia en GamaMabs Pharma, tiene más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica europea. Anteriormente, dirigió el Departamento de I+D de Servier, Pierre Fabre y UCB Pharma. Durante estos últimos diez años como director científico y médico en LFB, contribuyó con determinación en el desarrollo de la tecnología EMABling ® y dos anticuerpos actualmente en desarrollo clínico.

Stéphane Degove, CEO de GamaMabs pharma, cuenta con 7 años de experiencia en finanzas y estrategia, en la industria farmacéutica y biotecnología. Graduado de la ESCP Europe, trabajó para Sanofi y cofundador de la empresa Endotis Pharma, especializada en la trombosis y el cáncer.

Acerca del LFB
LFB es un grupo biofarmacéutico francés que desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos indicados para el tratamiento de patologías graves y a menudo poco comunes en las principales áreas terapéuticas: inmunología, cuidados intensivos y hemostasia.

Número uno en Francia y el quinto en el mundo en materia de medicamentos derivados del plasma, el grupo BLF es también una de las principales empresas europeas en el desarrollo y la producción de proteínas y tratamientos de última generación obtenidos por medios biotecnológicos. En 2012, se destinaron 76,7 millones de euros a la investigación y desarrollo, para una facturación de 465,7 millones de euros.

El grupo BLF está presidido por Christian Béchon y cuenta con 1.887 empleados.
http://www.lfb.fr

Acerca de Bpifrance e InnoBio

Las inversiones de capital de Bpifrance están operadas por Bpifrance Investissement. Bpifrance invierte directa o indirectamente y cuenta con una participación minoritaria a través de los fondos de sus socios, en empresas francesas, PYMES, ETI y grandes empresas.

InnoBio es un fondo de inversión colectiva de capital riesgo de 139 millones de euros gestionado por Bpifrance y suscrito por el FSI (37%) y las principales empresas farmacéuticas mundiales (Sanofi Aventis, GSK, Roche, Novartis, Pfizer, Lilly, Ipsen, Takeda, Boehringer-Ingelheim) que operan en Francia.

El principal objetivo de este fondo es invertir fondos propios o fondos parciales directamente en el capital de empresas proveedoras de productos y servicios de tecnología innovadora en el sector salud.

InnoBio, que cuenta con un equipo de inversores en el sector, ha logrado hasta la fecha, 13 inversiones por un total de 65 millones de euros.

www.bpifrance.fr

Acerca de IRDInov

IRDInov es un fondo de capital semilla interregional lanzado a finales de 2012 con el apoyo del FNA (National Seed Fund) y gestionado por CDC Enterprises, IRDI, y las regiones de Pirineos Centrales y Aquitania, junto con alianzas con bancos y la industria de la región.

La estrategia de inversión del fondo se centra en spin-off proyectos desarrollados por organismos de investigación públicos o privados en todas las industrias innovadoras. IRDInov invertir (a través de varias rondas de financiación) cantidades que van desde los 500.000 a los 3 millones de euros, en innovadoras empresas en fases de semilla o de start-up, situadas en Aquitania, Pirineos Centrales y Limousin.

El fondo, gestionado por GIE IRDI, recibió 25,2 millones de euros en la primera fase, con miras a recaudar 10 millones de euros adicionales.

Acerca de IXO PE

IXO de private Equity es una empresa independiente propiedad en su totalidad por su equipo directivo.

Administra una cartera de activos por una cantidad de inversión de capital de 323 millones de euros.

Los fondos correspondientes al tipo de ofertas públicas FIP/FCPI representan a 155 millones de euros. Los fondos de inversión colectiva de capital riesgo concedidos principalmente por las instituciones representan a 168 millones de euros.

Situado en Toulouse, IXO Private Equity invierte capital en PYMES del sur de Francia (sudeste y sudoeste)

www.ixope.fr

Fotos/Galería multimedia disponible: http://www.businesswire.com/multimedia/home/20130929005017/en/

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".