MADRID, 14 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analizará Sacyr, CaixaBank, IAG y Mapfre.

Hola, José María. Compré Sacyr a 4,15 euros. Me gustaría saber si merece la pena apostar a medio o largo plazo por el título. Muchas gracias por sus comentarios, que siempre sigo con atención. R.U.

Estimado lector. ¿Si merece apostar por Sacyr en el medio y largo plazo? ¿Y por qué no? El mercado, independientemente de las caídas de los últimos días y aun cuando corrigiera más, es alcista. Y si el mercado es alcista quiere decir que el 90% de sus títulos también lo es y Sacyr no iba a ser menos. Sacyr no está haciendo nada distinto de lo que están haciendo, por ejemplo, IAG, Banco Sabadell, Gamesa y un largo etcétera. Están consolidando, o lo que es lo mismo, drenando los excesos previos. Además, usted las tiene compradas a un buen precio, pues pese a las últimas caídas todavía le gana dinero a la posición. En el más corto plazo no descartamos un rebote hacia la zona de resistencia de los aproximadamente 4,55 euros (la base, antes soporte, del canal lateral-alcista de los últimos meses). Debemos saber también que por debajo de los mínimos de la sesión del jueves pasado (4,13 euros) volveríamos a tener una nueva señal de debilidad en el subyacente que podría ser la antesala de una visita a la zona de soporte de los 3,943 euros (gap alcista del pasado 20 de febrero). Gracias a usted y buenas tardes.
Lea aquí el análisis técnico de Sacyr de esta mañana

Buenos días José María. Tengo compradas acciones de CaixaBank a 4,396 euros. Mi inversión es a largo plazo. Mi pregunta es la siguiente: ¿Dónde colocaría usted el stop loss? Muchas gracias por su ayuda. J.M.

Apreciado usuario. Simplemente comentarle que me llama la atención que me pregunte por el stop loss en CaixaBank cuando me dice que su inversión es de largo plazo. No es que sean términos incompatibles, pero colocar un stop loss en un título y en un mercado que es claramente alcista, sin que para ello CaixaBank deje de ser alcista, implicaría colocar el stop loss muy por debajo de los precios actuales y eso lo hace poco operativo en este momento. Si me lo permite, casi tiene más sentido hablar de una importante zona de soporte que presentaría en los mínimos de la semana pasada (4,166 euros) que coincide, al tick, con la base de un impecable canal lateral por el que se estaría desplazando el título desde finales de enero. De hecho, para inversores que estén pensando en entrar en este título ahora podrían hacerlo perfectamente dado que la ecuación rentabilidad-riesgo es óptima abriendo largos en los actuales niveles de precio colocando un stop loss, en cierres, por debajo del último mínimo creciente o “mínimo de reacción” en los 4,13 euros con objetivo de subida hacia la parte superior del movimiento lateral antes mencionado, ahora en los 4,80 euros. Gracias a usted y un saludo.

En primer lugar, quisiera agradecerle sus atinados y clarividentes análisis. Mi pregunta es sobre IAG. Si tiene un precio objetivo próximo a los 6 euros y cuenta con el beneplácito de gran parte de los especialistas, ¿por qué no termina de despegar? Muchísimas gracias. J.A.

Estimado seguidor, si me permite que le dé un consejo, olvídese de los precios objetivo. En mi opinión no sirven de nada y lo digo teniendo en cuenta que salvo contadas excepciones (que se pueden contar con los dedos de una mano) la mayoría de los bancos de inversión, brókers, etcétera terminan yendo, casi siempre, detrás del precio, tanto para lo bueno como para la malo. Por la misma regla de tres, ArcelorMittal debería cotizar en los 14 euros en lugar de los 10,60 euros a los que cotiza ahora. Y así podría decirles cientos de títulos. ¿Cómo que IGA no ha termina de despegar? IAG ya despegó, y muy bien, en su momento. De hecho, desde finales de 2011 se ha llegado a revalorizar un 260% y desde enero de 2013 y con todo lo que ha corregido en las últimas semanas todavía acumula una subida del 85%. IAG es alcista, pese a las caídas de las últimas semanas. Pero le tenemos en “fase de reacción” (o consolidación de niveles) y si entramos tarde en el mercado al final, cuando llega la típica consolidación o corrección, entramos en pérdidas a las primeras de cambio, nos ponemos nerviosos, vendemos, y poco después el título retoma su tendencia alcista primaria (es ley de vida). Dicho esto, en el muy corto plazo le tenemos coqueteando con la zona de soporte que presenta en la base del canal lateral-bajista de los últimos meses (4,15 euros). Perforar este nivel, con holgura y en precios de cierre, dejaría al título en una situación delicada pensando en el corto plazo. Pero, por favor, insisto, en el mercado hay que entrar cuando hay que entrar y no tras experimentar un fuerte rally alcista y menos en base a los precios objetivos de nadie. El mercado se mueve por tendencias y dentro de una tendencia alcista primaria como la actual existen otras tendencia correctivas intermedias o secundarias (que es donde se encuentra este título) y nada más. Cuando ésta finalice lo normal es que intente de nuevo reestructurarse de nuevo con alegría al alza aunque no parece que eso vaya a ser ahora. Muchas gracias a usted y buenas tardes.
Lea aquí el análisis técnico de IAG de esta mañana


Buenos días. Me pregunta se refiere a los títulos de Mapfre: ¿cómo ve su comportamiento de cara al verano, cree que recuperará los 3,10 euros? Gracias, un cordial saludo. C.A.

Apreciado lector. Buenas tardes. De cara al verano no lo sé porque, no me malinterprete, no tengo la “bola de cristal”. Puedo decirle que Mapfre en este momento se está desplazando horizontalmente. A diferencia del grueso del mercado que parece corregir con más o menos fuerza este título presenta un impecable movimiento lateral desde el pasado mes de marzo. De hecho, desde entonces le tenemos desplazándose horizontalmente dentro de un rango de precios comprendido entre los 2,76 euros como soporte y los aproximadamente 3,04 euros como zona de resistencia. En la medida en que el precio siga encajado dentro del rango de precios mencionado no tendremos ninguna pista del que podría ser el siguiente movimiento en tendencia. En realidad, en la medida en que no se perfore a la baja la parte inferior del lateral no observaremos ninguna señal de debilidad importante en el título. De hecho, a día de hoy se podría decir que el título se está desplazándose horizontalmente dentro de una clara tendencia alcista de medio y largo plazo. Por encima de los 3,04 euros, con holgura y al cierre de sesión, tendríamos a priori figura de vuelta con proyección en los máximos anuales e históricos (3,37 euros).

Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.