MADRID, 16 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- A continuación damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Banco Santander, Carbures, Faes y Técnicas Reunidas.
Buenos días. Quisiera saber si es buen momento para entrar en Banco Santander. Últimamente sólo sale a la palestra BBVA, ¿le ocurre algo a Banco Santander? Muchas gracias por su servicio a los pequeños inversores. M.A.

Apreciado lector. Buenas tardes. A Banco Santander no le pasa nada, al igual que tampoco al BBVA. A veces hay más noticias sobre una entidad que sobre otra. Pero esto no quiere decir absolutamente nada. Una acción no está ni más fuerte ni más débil por el hecho de que puntualmente tengamos más o menos noticias sobre la misma. Dicho esto y desde el punto de vista del análisis técnico creo que es momento de “esperar y ver” (como dirían los yanquis). A pesar del rebote de las últimas sesiones, lógicos por otro lado, no sabemos si el actual movimiento correctivo (o fase de reacción) ha finalizado tras marcar mínimos en los 7,173 euros o por el contrario estamos ante un rebote para coger “carrerilla” a la baja. Tal y como hemos comentado esta mañana sobre el Ibex 35 toda dependerá de lo que suceda desde los mínimos de la sesión del jueves pasado. Es decir, en la medida en que el Ibex 35 no perfore la zona de los 10.420 puntos (que se correspondería con los 7,17 euros de Banco Santander) nadie puede decir que no se puedan recuperar los máximos anuales. Esa posibilidad está ahí. Ahora bien, perforar dichos mínimos generaría una nueva señal de debilidad, de continuidad bajista, que podría dirigir al los títulos de la entidad cántabra a niveles cercanos a los 6,90 euros (50% de ajuste) e incluso los 6,70 euros (61,8%). Sinceramente creo que es mejor ver los toros desde la barrera en este momento pero si tiene muchas ganas de entrar largo en la entidad cántabra puede hacerlo colocando un stop loss en los mínimos de la semana pasada. Gracias a usted. Un saludo.

Lea aquí el análisis técnico del Ibex 35 de esta mañana

¿No le parece sorprendente la evolución de la cotización de Carbures Europe que se ha visto afectada por el efecto Gowex? Carbures es una compañía sólida que solicitó, antes del fiasco de Gowex, su entrada al Mercado Continuo, y por lo tanto está dispuesta a ser examinada con lupa. Agradecería un análisis de esta compañía con ánimo de comprar acciones. Un saludo y muchas gracias. D.F.
Estimado usuario. Buenas tardes. A estas alturas del partido a un servidor ya no le sorprende nada de lo que pueda suceder en el mercado. Debería ser consciente de que el mercado es capaz de lo mejor pero también de lo peor. Al fin y al cabo el factor psicológico en la Bolsa juega un papel muy pero que muy importante. A menudo se pierde mucho tiempo intentando entender las fluctuaciones y las reacciones del mercado para nada. Cuanto antes entienda que los precios de las acciones se mueven por “otras cosas” mejor para usted. Independientemente del “pánico vendedor” que asoló al MAB tras el tsunami Gowex, totalmente lógico por otra parte, a Carbures no le pasa nada raro desde el punto de vista del análisis técnico.
¿Sabía que desde que comenzó el año esta empresa ha llegado a revalorizarse más de un 200%? ¿Sabía que desde enero de 2003 hasta los máximos de este año se ha llegado a revalorizar un 2.300%? Seguramente no. Quiero decir con ello que un título no puede estar subiendo eternamente y que la “excusa” de Gowex le ha venido muy bien al título para corregir, aunque de forma muy violenta, los excesos previos. Dicho esto debo decirle que me gusta mucho la vela en forma de “martillo” que dibujó la cotización el pasado lunes tras marcar un mínimo en los 15,22 euros. Y que mientras no se perforen dichos mínimos lo más normal es que, poco a poco, con sus lógicas correcciones intermedias, el título intente dirigirse a niveles de resistencia cercanos a los 28 euros, donde presenta un imponente gap bajista. El problema de este título, a mi modo de ver, es que es relativamente estrecho y eso hace que la volatilidad sea muy alta por no hablar del amplio rango de precios entre máximo y mínimo de la sesión en los últimos días. Un saludo.

Buenos días José María. Mi pregunta es sobre Faes. ¿Cree usted que el aspecto técnico ha empeorado en los últimos días tras cubrir el gap bajista del 2 de abril? ¿No cree que ha corregido demasiado? Gracias y un saludo. O.F.
Apreciado usuario. No creo que su aspecto técnico haya empeorado de forma importante. Más bien diría que el último “latigazo” a la baja del mercado no ha llegado en el mejor de los momentos. Técnicamente presentaba buen aspecto tras abandonar el canal bajista de los últimos meses y confirmar figura de vuelta en “doble suelo” al saltar por encima de los 2,27 euros. El objetivo mínimo teórico de la figura de vuelta se cumplió al tick, pero es cierto que confiaba en que el nivel de soporte de los aproximadamente 2,27 euros (antes resistencia) actuara como soporte en este último envite del mercado. Y no ha sido así. En la medida en que no perfore el último mínimo creciente (o mínimo de reacción en los 2,046 euros) quiero pensar que en el peor de los casos permanecerá desplazándose lateralmente. Buenas tardes y un saludo.

Buenos días. Me gustaría saber su opinión sobre Técnicas Reunidas. Muchas gracias por su ayuda. C.S.
Estimada lectora. Técnicas Reunidas es un título claramente alcista, al igual que el grueso del mercado. Muy interesante la vela del pasado jueves en la que llegó a marcar un mínimo en los 40,33 para cerrar en los 42,20 euros. En dicha sesión el precio conseguía rebotar con fuerza desde la impecable directriz alcista que une los mínimos crecientes desde octubre de 2011. Los mínimos y máximos crecientes son impecables y como siempre decimos mientras esto siga siendo así sólo quedar seguir subiendo. Lo que no quita que de vez en cuando asistamos a corrección intermedias (fase de reacción). No olvide nunca que para seguir escalando posiciones necesitamos que el precio, de vez en cuando, asista a correcciones de mayor o menor calado para coger de nuevo impulso al alza. Por el lado de las resistencias la primera de ellas la encontramos en los máximos anuales (45,85 euros) y, por encima, presentaría al camino despejado hasta los máximos históricos alcanzados en noviembre de 2007 en los 50,06 euros. Un saludo y buenas tardes.

Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.

¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento