Sabiendo el corte político que tiene el gobierno, están jugando con líneas rojas y al final colocarán un pie al otro lado de la línea a ver qué pasa. “Creo que la sensatez se acaba imponiendo porque lo que no favorece a nadie no acaba sucediendo. Ahora mismo, sacar a Grecia del euro sería bastante negativo”, explica
Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter en Radio Intereconomia.

¿Qué es lo que más preocupa a los mercados? China, intenta reparar con más monetarismo y crédito fácil y eso es seguir alimentando la burbuja de crédito, inmobiliaria y de bolsa. Me preocupa que India no tenga tanto éxito con las reformas y nada más, porque creo que estamos en un ciclo expansivo de desarrollados que es bastante potente. Sin embargo, el mercado tiene que ir mucho más despacio pues no podemos tener un primer trimestre con TIRES negativas y tantas subidas en bolsa. 

¿El año está hecho? Si uno lo mira con la cabeza muy fría y ve que Alemania ha subido y España también no me atrevería a decir que no pero “creo que el recorrido a partir de ahora tiene que descontar un escenario temporal más lejano. Conseguir un 5% adicional en bolsa sería sensato igual que lo sería ver las TIRES de los bonos con curvas muy planas sobre todo en países core y aumentando precios en España e Italia”. De alguna manera, donde hay potencial y recorrido es en bonos españoles e italianos en todo el tramo de la curva.

Creo que cuando entra mucho dinero, el especulativo acaba tomando beneficios. Es una magnífica compañía y son compañías en las que hay que estar.

¿Le preocupa la salida de consejero delegado de Abengoa? La clave de Abengoa es que siga reduciendo deuda. Me gustaría ver esa reducción por generación de flujo de caja pero prefiero no ir mucho más allá con el valor.

¿Y con DIA? La colocación se ha hecho bastante bien. El mercado ha absorbido con deportividad, no ha habido descuento pero hay una parte que tiene el 0.7% e intuyo que el mercado lo que está pensando es que lo venderá en algún momento y lo hará a precios más caros. Eso puede hacer quela cotización se frene en el corto plazo porque todavía podría haber papel por salir.