Los analistas de la firma recuerdan que los múltiplos de las cotizadas europeas están en máximos de 10 años y “ante el aumento de la rentabilidad de los bonos es crucial que los beneficios empresariales muestren un punto de inflación. De hecho parece que la mini recesión de beneficios que ha durado cuatro trimestre podría haber terminado en el tercer trimestre de 2016. La próxima temporada de resultados podría mostrar una mejora de las ganancias”.
 

beneficios


 
En su opinión, este aumento de los beneficios se va a producir gracias a un incremento de la actividad y de los precios de las materias primas. Además, en las últimas semanas las compañías han comenzado a mostrar capacidad para elevar los precios, lo que les va a permitir compensar el aumento de las presiones salariales.
 
Apuntan estos analistas que hay varios indicadores de actividad como el IFO, los PMI, el precio del brent, entre otros están mejorando recientemente. Como están muy correlacionados con la evolución de los beneficios el consenso espera un aumento de las ganancias de entre el 5 y el 7% tanto en Estados Unidos como en la Eurozona.  En su opinión podríamos enfrentarnos con una sorpresa alcista.

 

 

per

 


“Al mismo tiempo –dicen- los indicadores de la industria manufacturera indican una firme capacidad de elevar los precios. Explican que el subcomponente de precios del ISM está en 65, su punto más alto desde 2010”, explican.  Esto repercutirá en una expansión de márgenes.

Divisas
En la firma apuntan que tampoco hay que olvidar los fuertes movimientos que se están produciendo en el mercado de las divisas. Un euro y un yen más débiles pueden ayudar a la eurozona y a Japón, todo lo contrario de lo que puede ocurrir con Estados Unidos.  De hecho, estos expertos creen que su cartera de compañías exportadoras del viejo continente pueden salir reforzadas de esta circunstancia.

 

 

 

 

Exportadoras

 


Sectores

En su reciente nota, los analistas de JP Morgan señalan que “las compañías valor, las financieras y las cícliclas deberían ver las mayores mejoras de beneficios”. Además, indican que históricamente los sectores más expuestos a la mejora de los PMI son bancos y autos. Por si fuera poco, las entidades financieras –señalan- también están asistiendo a un empinamiento de la curva de tipos, lo que podría mejorar sus márgenes de intermediación. 

 

 

 

 

Growth

 


También podríamos ver incrementos en la energía debido a que los precios están muy ligados a la evolución del barril de petróleo.

Por eso aseguran que “estos grupos value tienen una valoración atractiva, pero una mejora en sus beneficios podría significar un paso más para que lo hicieran mejor que el mercado”. Aseguran que las revisiones de los sectores value han sido un 6% superiores a las industrias de crecimiento en las últimas semanas. Por otro lado, las compañías cícilicas han experimentado una revisión de sus beneficios de un 12% frente a la caída del 3% de las defensivas.

 

 

 

 

Growh value


 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“Política y volatilidad marcarán las bolsas en 2017”
“Mal comienzo de semana para Europa a las puertas de la temporada de resultados”