Por el momento nadie sabe –al menos nadie lo ha dicho-, qué es lo que va a hacer el Warren Buffet español, aunque es casi seguro que volverá a gestionar. La pregunta ahora es si lo hará en la firma de sus antiguos compañeros, AzValor, o no.

AzValor cumplirá el próximo mes de octubre un año de vida. En este tiempo ha consguido acumular un volumen de dinero gestionado que equivale a unos 2.000 millones de euros, una cantidad que podría multiplicarse si Paramés volviera a casa. Sus dos fundadores son dos gestores de Bestinver, Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernard y Beltrán Parages.

Desde que se puso en marcha esta firma, destaca la buena evolución de sus fondos. Hasta hoy el  AzValor Iberia, el vehículo que invierte en España  se aprecia casi un 8%, muy por encima de lo que lo hace el índice español de referencia, el continuo.

AZvalor


Comparación con Bestinver Bolsa
La gran pregunta, si Paramés vuelve a gestionar en España es qué va a pasar con su antigua firma, Bestinver. Hay quien sospecha que una parte de sus antiguos clientes podrían querer que el gestor value más conocido en España les volviera a manejar su dinero.

No hay que olvidar que desde que la gestora puso en marcha en 1998 su famoso Bestinver Bolsa, el fondo que invierte en bolsa española y portuguesa, el vehículo solo ha acabado en negativo en cuatro ocasiones (1999, 2008, 2011 y 2014).   Desde su creación, acumula unas ganancias acumuladas del 626% y una rentabilidad anual media de algo más del 11%.

Con los últimos datos disponibles a 31 de agosto, el fondo que gestionan Beltrán de la Lastra y Ricardo Cañete, acumulaba una subida del 0,54%.

Ambos fondos y ambas gestoras comparten muchas cosas en común. Son fundamentalmente inversores value, que buscan el valor de todas y cada una de las compañías en las que ponen el dinero y normalmente tienen un horizonte de inversión de 5 años.

En su última carta a los inversores, los gestores de AzValor apuntaban que “buscan compañías de gran calidad, invirtiendo en buenos negocios, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, elevados Retornos sobre Capital Empleado (ROCE), dirigido por un buen equipo gestor que vele por los intereses de los accionistas y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización”.

Algo muy parecido a lo que explican desde Bestinver: “dedicamos el 95% de su tiempo a buscar sociedades y determinar su valor objetivo. Para ello utilizan una gran variedad de fuentes: visitas a empresas, publicaciones sectoriales, contacto con otros gestores similares en el extranjero, prensa extranjera, informes de analistas, etc. Para la determinación delvalor objetivo tenemos en cuenta tanto lascaracterísticas claves de un negocio (cíclico, estable, intensivo en capital...) como la habilidad y honestidad de su equipo gestor”.

Similitudes
La filosofía de inversión es tan parecida que no sorprende cuando pensamos que los gestores de AzValor eran hasta hace poco los mismos que los de Bestinver. Pero también son parecidas algunas de las principales posiciones de los fondos.

Como se puede observar, Semapa, la sociedad de gestión e inversiones portuguesa, es la primrea posición en los dos fondos.

Bestinver y azvalor

 
QUIZÁ LE INTERESE LEER
"El equipo gestor del azValor Iberia ha jugado muy bien la estrategia en empresas de commodities"
“El 80% de los fondos que más captan en el año, pierde. ¿Por qué no mirar al resto?”