MADRID, 11 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- El británico The Guardian lanzó un mensaje a los usuarios de su “App” para smartphones y tablets, invitándolos a mandar sus fotos y vídeos de la Diada en Cataluña. La sorpresa es que el mensaje también fue publicado en catalán. Esta es una muestra de la presencia que Cataluña, la consulta y la eventual secesión tienen en los medios internacionales, que cuentan con más de 200 periodistas acredotados para este 11 de septiembre.El francés Le Monde explica en un artículo que la sociedad catalana se unirá esta tarde, formando una gran V, para hacer una "demostración de fuerza" al Gobierno español. Dice también el diario que los habitantes de Cataluña están "orgullosos de su lengua y su cultura" y "se sienten maltratados por el Gobierno central". Dice el diario que "al contrario de Londres, que ha aceptado el referendo de Escocia, Madrid no quiere atender nada".
Al otro lado del Atlántico, The Wall Street Journal también recoge la manifestación popular en forma de V de la Diada. Con el titular “Activistas catalanes pro independencia plantan cara al Gobierno para votar” destaca que “la concentración de la Diada nacional está impulsada por el ejemplo escocés”. Relata el rotativo que la demostración pretende “poner en evidencia la determinación de esta región de gran riqueza industrial para celebrar un referéndum no vinculante, a pesar de la constante oposición del Gobierno de Madrid”.
El diario USA Today destaca que Cataluña puede robar brevemente el protagonismo a Escocia, durante las manifestaciones convocadas en Barcelona “que tienen como objetivo dar voz a aquellos que se oponen al Gobierno de España”.Cita datos del Public Diplomacy Council of Catalonia, por los que un 55% de catalanes quieren la independencia y hace hincapié en que, al contrario que en Escocia, Cataluña ha recibido una reiterada negativa del Gobierno de Mariano Rajoy para celebrar un referéndum formal.
¿PLEBISCITARIAS? SÍ SEGÚN FT; ¿INDEPENDENCIA? DIFÍCIL, SEGÚN LE FIGARO
De vuelta a Reino Unido, en el artículo Catalonia: Another country ("Catalunya, otro país"), el periodista Tobias Buck del Financial Times describe el estado del conflicto y alerta del enquistamiento del mismo por la escasa voluntad del Gobierno de Rajoy a permitir una consulta, que finalmente, el periodista ve difícil que se celebre dando por buena la idea de que el president de la Generalitat, Artur Mas, acabará por convocar elecciones anticipadas.En el texto se hace hincapié en la idea de que Mas no llevará adelante el proyecto de la consulta en caso de prohibición del Tribunal Constitucional (TC). Cita fuentes de la Generalitat que aseguran que “desafiar la decisión del más alto tribunal de España provocaría seguramente duras medidas de Madrid, y posiblemente dividir a su partido”. El artículo abunda en la cuestión y añade que "un referéndum ilegal probablemente sería boicoteado por gran parte de la población catalana, asegurando una baja participación". Concluye que “muchos analistas creen que en su lugar, Mas optará por anticipar las elecciones autonómicas, para lograr que se conviertan en un casi referéndum".
Desde Francia, Le Figaro dedica una de sus informaciones centrales a analizar qué pasaría en una Cataluña independiente, desde un punto de vista económico, cultural y deportivo. El reportaje en vídeo destaca que hay incertidumbre respecto al euro y la situación geoestratégica del país y que la reacción española sería negativa, incluso de cerrar sus fronteras. En el ámbito futbolístico, una hipotética selección catalana se podría medir con los principales equipos del mundo.