Cómo usar instagram para educar a tu audiencia sobre finanzas personales

Toda persona que quiera aprender más sobre finanzas personales en 2025, tiene varias opciones, pero sobre todo las redes sociales son las que te darán muchas claves para descubrir muchos lados de la economía que ni en la escuela aprendiste. Por ejemplo, Instagram se ha convertido en una vía que ha ganado mucha popularidad, así como los llamados “finfluencers” o influencers financieros, que ofrecen una nueva fuente de educación financiera gratuita, ampliamente accesible, atractiva, pero no regulada. De hecho, para obtener likes de Instagram al instante es una buena opción dedicarse a este nicho.

Cabe señalar que Instagram cuenta con dos mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo a principios de 2024, según el portal Statista. De ahí que conseguir likes en Instagram se haya convertido en una tarea muy difícil, por la gran competencia que existe, pero también más diverso por la posibilidad de llegar a mucha gente con este tema de finanzas personales. Es más, muchos usuarios se plantean comprar likes Instagram para que luego llegue más tráfico orgánico a sus cuentas.

Con esto en mente, te dejamos algunas claves para que uses tu cuenta de Instagram para educar a tu audiencia sobre finanzas personales

Para un Público Joven: ¿Sobre Qué Publicar?

Sí, piensa que la demografía de los usuarios de Instagram se inclina hacia los más jóvenes, con más del 60% entre las edades de 18 y 34 años y muy pocas personas mayores de 45 años en la plataforma. Además, es una de los pocos sitios de redes sociales que se pueden utilizar realmente para generar clientes potenciales en lugar de simplemente para dar a conocer la marca. 

Dada esa demografía joven, podrías probar un enfoque que se centre en educar a tu audiencia sobre los fundamentos de la gestión del patrimonio y cómo planificar económicamente. Tu audiencia está formada por personas que acaban de empezar su vida adulta básicamente y pueden sentirse abrumadas por todos los planes de esa vida adulta, en general, unas decisiones a las que se enfrentan por primera vez ahora que ganan un salario real.

Vídeos Cortos y Gráficos Útiles

Lo más recomendable para conseguir likes en Instagram en este caso es publicar vídeos cortos y gráficos que sean útiles que ayuden a la audiencia y, por supuesto, a también posicionarse como una buena fuente de educación y orientación. Por ejemplo, puedes publicar contenido que explique la importancia de tomar decisiones acertadas sobre temas como cuándo empezar a ahorrar para la jubilación.

Debes tener en cuenta que los usuarios de Instagram, por lo general, no buscan noticias en el sitio, lo que contrasta claramente con otras redes, como X, donde los usuarios esperan enterarse de las últimas noticias y eventos de actualidad. Esto significa que te irá mejor si te centras en contenidos que son más duraderos y atemporales: explicaciones y buenas prácticas que sean relevantes independientemente de las condiciones actuales del mercado. Pero no te olvides de que lo más le gusta a los usuarios es usar vídeos cortos (los reels) para comunicar estos temas, entre los que puedes incluir cómo hacer un presupuesto, cómo hacer una factura (algo muy necesario), así como un tema que puede ser más delicado como es el de las inversiones. 

Cómo Hacer Crecer tu Cuenta

Más allá de la temática, que claramente debes tratar de una forma veraz para que atrapes al público con esa verdad y nada polarizado, también hay que tener en cuenta que existen diferentes estrategias que puedes usar para hacer crecer la audiencia de tu cuenta.

Hashtags

El uso de hashtags (etiquetas) es una buena estrategia para llegar a un público más amplio. Pero lo cierto es que debes tener cuidado al usar demasiadas etiquetas, ya que el propio algoritmo de Instagram te puede penalizar por ello. Además, se recomienda crear un hashtag único ligado a tu perfil que se convierta en un estandarte de tu cuenta. 

Comprar me gusta

Otra opción que plantean muchos usuarios es la de comprar likes Instagram. De esta manera, se obtiene ese impulso necesario para la primera etapa de tu cuenta, en la que necesitarás más likes y, por ende, seguidores para posicionarte en Instagram. Así, podrás conseguir un tráfico orgánico y más likes en tus publicaciones.

Colaboraciones

Por último, otra estrategia que realmente funciona es la de hacer colaboraciones con otros influencers o, en este caso, ‘finfluencers’. Pero eso sí, debes escoger a los adecuados para que no se produzca un efecto contrario. Por ejemplo, puedes grabar un episodio de un podcast con ese influencer (y dividirlo en reels) que te permita subir tus seguidores en Instagram.