CommVault Systems (http://www.commvault.com), compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión unificada de datos corporativos, anuncia los resultados de su encuesta anual de previsiones sobre gastos en almacenamiento TI para 2012, según los datos obtenidos de entrevistas respondidas por 295 clientes en todo el mundo. Estas entrevistas han sido realizadas a directivos con responsabilidades estratégicas en la toma de decisiones referidas a la gestión y almacenamiento de datos, incluyendo directores financieros, vicepresidentes y directores TI, así como directores y administradores de servidores y sistemas de almacenamiento.

La encuesta de CommVault Systems pone de manifiesto que los cinco grandes temas que preocuparán de manera particular a las organizaciones a lo largo de 2012 son: gestión del crecimiento de los datos; realización de copias de seguridad y recuperación de los datos; recuperación de desastres; backup de entornos basados en servidores virtuales; y archivado de correos electrónicos y ficheros.

En el estudio queda patente que el centro de datos de hoy en día está experimentando una rápida transición hacia aspectos como servicios basados en la nube, movilidad y operaciones 24 x 7, lo que está dando lugar a maneras inusitadas de crear información que ayudan al crecimiento del negocio de las compañías. Sin embargo, los efectos colaterales son un masivo crecimiento de los datos y un nuevo conjunto de desafíos que obliga a las organizaciones a buscar fórmulas para mantener el equilibrio en lo que atañe a ese incremento en el volumen de los datos, una mayor demanda de servicios de nivel que facilite su recuperación y una saturación en los tiempos de realización de los procesos de gestión. Se trata de un fenómeno que requiere una nueva estrategia de gestión de la información, que proporcione un proceso integrado, sencillo y rápido que abarque desde el backup y recuperación hasta el archivado para la conservación de los datos.

En líneas generales, los entrevistados prevén un ligero incremento del presupuesto TI para este próximo año. El 32 por ciento considera que sus presupuestos aumentarán, mientras que el 50 por ciento estima que no sufrirán cambios significativos. Por otro lado, el 43 por ciento de los participantes en la encuesta revelan que el gasto en protección de datos supondrá el 10 por ciento de su presupuesto TI, incluyendo aspectos como hardware, software, servicios y medios, mientras que para un 34 por ciento la previsión se sitúa entre el 11 y el 20 por ciento.

El crecimiento masivo de los datos está siendo impulsado en cierta medida por la constante adopción de los procedimientos de virtualización de servidores, al tiempo que las organizaciones consolidan sus servidores físicos tratando de reducir costes económicos. El 82 por ciento de quienes respondieron a la encuesta están actualmente gestionando hasta 250 servidores virtuales, aunque un abrumador 89 por ciento espera que este número se incremente en 2012.

El 57 por ciento de los encuestados trabaja en organizaciones que cuentan entre 500 y 10.000 empleados y que proceden de una amplia variedad de sectores, incluyendo administración pública, educación, industria, sanidad, servicios financieros, ingeniería y comercio. Casi el 50 por ciento fueron responsables de la gestión de entre 11 y 75 TB de datos primarios durante el último año.

Información corporativa

CommVault Systems (http://www.commvault.com) es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la gestión unificada de datos corporativos. Su facturación durante el ejercicio 2011 (cerrado el 31 de marzo) fue de 314,776 millones de dólares, con un crecimiento del 16,14 por ciento respecto al año anterior. Fundada en 1996, la empresa tiene su sede central en New Jersey (Estados Unidos) y cuenta en la actualidad con más 1.450 empleados y 13.500 clientes. Con su tecnología y productos contribuye a ofrecer respuestas para asegurar el más alto rendimiento en la protección de datos y alta disponibilidad universal, así como una forma sencilla de gestionar redes complejas de almacenamiento.

CommVault Systems está presente en España desde 2005 a través de su filial CommVault Systems Iberia. Entre sus más de 400 clientes en España se encuentran Telefónica, Correos, Tragsatec, Atisae, Begar, CajaDuero, Race, Aldeasa, El Mundo, SGS, Morgan Stanley, Caja Canarias, CajaRural,  Diputación de Sevilla, Philips, Dominion, Indra, Banco Espirito Santo y EADS, entre otros.