“Para superar las turbulencias del mercado lo más importante a la hora de invertir es eliminar emociones a la hora de invertir, definir objetivos de inversión personalizados y a largo plazo y permanecer invertido”, argumenta Sophie del Campo, directora general de Natixis Global AM para Iberia, Latinoamérica y US Offshore. “Incluso en los momentos más difíciles de volatilidad, los inversores deberían seguir el camino que han definido”, agrega. Así, añade cinco principios básicos para construir carteras sólidas:
1. RIESGO
El riesgo debe ser el primer factor a la hora de construir la cartera, opina Del Campo. Los inversores deben intentar gestionar la volatilidad convirtiendo el riesgo, y no la rentabilidad, en el principal factor para realizar la asignación de activos, agrega.
Los inversores deben intentar gestionar la volatilidad convirtiendo el riesgo, y no la rentabilidad, en el principal factor para realizar la asignación de activos
2. DIVERSIFICACIÓN
Pocos consejos son más repetidos por los expertos del mundo de las finanzas. “Otro de los retos debe ser reducir el impacto de las fluctuaciones extremas del mercado haciendo uso de la gama de clases de activos y estrategias de inversión más amplia posible para mejorar la diversificación”, señala en este caso la directora de Natixis Global AM para España.
3. USO INTELIGENTE DE ACTIVOS TRADICIONALES
“Es necesario que los inversores hagan un mejor uso de las clases de activos tradicionales más inteligente (Smart beta), aprovechando el potencial a largo plazo de acciones y bonos”, argumenta Del Campo. Además, pide a los asesores e inversores comprender las fortalezas y debilidades de cada clase de activo “en el contexto del control del riesgo de la cartera y la generación de retornos potenciales”.
4. INVERSIONES ALTERNATIVAS
El empleo de inversiones alternativas a los activos tradiconales permite reducir la correlación entre los componentes de las carteras, moderar la volatilidad y perseguir nuevas fuentes de alfa. Es decir, crear valor respecto a los índices. La ejecutiva de Natixis Global AM apunta a coberturas, ventas en corto y exposiciones largas o cortas a materias primeras, divisas o activos inmobiliarios.
5. CONSISTENCIA
El proceso de construcción de carteras y ejecución por parte de los inversores “debe ser consistente y centrarse en objetivos a largo plazo, con independencia de las fluctuaciones diarias del mercado”, concluye Del Campo.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información